Narcotráfico: Ecuador espera que EE. UU. ponga USD 2.300 millones
Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para enfrentar el narcotráfico. El Congreso estadounidense deberá decidir sobre los fondos año a año, hasta 2030.
El presidente Guillermo Lasso y la general Laura Richardson conversan en uno de los salones del Palacio de Carondelet, el 13 de septiembre de 2022.
Flickr / Presidencia de la República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En julio de 2023, tras casi un año de negociaciones, Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para enfrentar al narcotráfico.
El documento oficial todavía es reservado, pero Luis Lara, ministro de Defensa, reveló varios detalles de la forma en la que operará esta cooperación. Ecuador busca que la ayuda de Estados Unidos porque gran parte de la droga que pasa por el país va hacia Estados Unidos.
Los pasos previos
Según Lara, este proceso empezó el 25 de mayo de 2022. Ese día, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) señaló al narcotráfico como una amenaza para la el Estado.
Tras esta declaratoria, Ecuador empezó a elaborar la Estrategia para la Seguridad y la Paz, que reunió un diagnóstico de las capacidades militares que tenía el país en ese momento para enfrentar a esta amenaza y los objetivos para fortalecer esas capacidades.
Finalmente, en septiembre de 2022 se aprobó la Estrategia y se la presentó a Estados Unidos a través de varias autoridades que visitaron Ecuador.
Esta Estrategia fue la base para el Memorando de Entendimiento en Materia de Seguridad que Ecuador y Estados Unidos firmaron en julio de 2023. El documento se compone de 169 objetivos que deben cumplirse hasta 2030 para que el país haga frente al narcotráfico.
No dinero, pero sí recursos
El ministro Lara aclaró de manera enfática que la firma de este Memorando no implica que Estados Unidos vaya a entregar dinero a Ecuador para la lucha contra el narcotráfico, sino que la cooperación se dará en cuatro líneas:
- Intercambio de información
- Fortalecimiento de capacidades
- Entrenamiento y capacitación
- Entrega de equipos y materiales
Es decir, Estados Unidos no asignará dinero, pero si entregará equipos militares, información y capacitará a los uniformados ecuatorianos. Para esto, los recursos se canalizarán a través de proyectos bilaterales que están vigentes.
La inversión estimada para los dos países de USD 3.500 millones, hasta 20230. De este monto, Ecuador pondría USD 1.200 y el resto (USD 2.300) le correspondería a Estados Unidos, siempre y cuando el Congreso viabilice los recursos para los proyectos bilaterales.
Año a año, el Congreso de Estados Unidos deberá aprobar esos recursos. Lara aclaró que ese trámite, que empezó tras la firma del acuerdo, demora unos dos años. Por lo que las primeras muestras de la cooperación llegarán a finales de 2024 e inicios de 2025.
Además, Lara agregó que el Memorando no crea derechos ni obligaciones jurídicas. Los países pueden aplicarlo de conformidad con sus legislaciones nacionales y las acciones están sujetas a la disponibilidad de fondos de cada país.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, las FF. AA. reciben entre USD 90 y 150 millones por cada año para inversión militar. Por lo que hasta 2030, se contaría con USD 1.200 millones, que es la inversión que se espera que haga en la lucha contra el narcotráfico.
Compartir: