Los 'narcos invisibles' también están en la mira del Gobierno
Personajes que, supuestamente, financian bandas narcodelictivas y lavan dinero del narcotráfico están en el segundo nivel de influencia del crimen en Ecuador, según la versión del gobierno de Daniel Noboa.
Portocarrero fue detenido por ser parte de la banda de Los Templados, que daba seguridad a integrantes del cartel de Sinaloa. Sentenciado por asesinato y plagio, luego fue absuelto.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El concepto se popularizó con Leandro, 'El Patrón', Norero, un viejo conocido de la justicia en Ecuador. Hasta mayo de 2022, cuando fue detenido, su figura era poco conocida; pero tras su captura, las autoridades revelaron que era un 'narco invisible'. Es decir, que camuflaba sus actividades ilícitas entre negocios legales.
A diferencia de cabecillas como Adolfo Macías, alias 'Fito', o Fabricio Colón Pico, Norero no pertenecía exclusivamente a una banda narcodelictiva. Según información policial, este sujeto financiaba a Lobos, Tiguerones y Chone Killers en su guerra contra Los Choneros, luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, 'Rasquiña'.
En octubre de 2022, Norero fue asesinado en la Cárcel de Cotopaxi. Dentro de su pabellón, la Fiscalía halló los más 10 teléfonos que utilizó en prisión. En su chats se conocieron nuevos detalles de su rol en el mundo criminal.
'El Patrón' traficaba drogas y armas. Luego 'invertía' las ganancias en negocios -aparentemente legales- como mecánicas, salones de belleza, restaurantes, inmobiliarias y en empresas que contrataban con el Estado.
Así, lavaba el dinero del narcotráfico y llevaba una vida como un exitoso empresario. Norero fue detenido en una lujosa casa en Riberas del Batán, una de las zonas más exclusivas de Samborondón, en Guayas.
'Narcos invisibles', en el segundo nivel
Así como lo hizo Norero, en el país operan otras personas identificadas como 'narcos invisibles' que tendrían un rol como financistas de bandas. Recientemente, el Gobierno los incluyó entre 11 objetivos militares en el marco del conflicto armado interno.
Desde el 9 de enero de 2024, por decreto del presidente Daniel Noboa, Ecuador atraviesa una guerra interna. El enemigo son 22 bandas catalogadas como terroristas.
En la lista de objetivos militares, el Ejecutivo hizo una distinción de tres niveles.
- En el primero están los capos de organizaciones extranjeras, quienes ejercerían el dominio de la actividad criminal en Ecuador.
- En el segundo, el Gobierno ha ubicado a cinco personas. Los perfiles -de al menos tres- se ajustan con los de los 'narcos invisibles', que se dedican a financiar bandas y a lavar el dinero.
- Mientras que en el último nivel están los cabecillas de organizaciones locales que trabajan para los grupos internacionales. Estas bandas son proveedores de servicios de transporte y seguridad para las operaciones ilegales.
'Cabeza', Mora y 'Chugo Porto Patrón'
En la lista de los cinco objetivos militares de segundo nivel hay tres personajes que ya habían sido identificados como parte de estructuras criminales.
- Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias 'Chugo Porto Patrón'.
Entre 2013 y 2022, Portocarrero tuvo un perfil bajo; no aparecía en el radar de la Policía como un objetivo de alto valor. Antes de esas fechas ya había sido apresado y sentenciado por asesinato. Enfrentó, además, 10 procesos por robo, plagio y asociación ilícita y, en las dos últimas décadas, estuvo detenido en nueve ocasiones.
Pero, el 22 de noviembre de 2022, 'Chugo Porto' fue capturado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Las autoridades creen que v deseo de asistir al Mundial de Qatar 2022 llevó a Portocarrero a intentar entrar a Europa, primero por Francia y, luego, por España, donde lo capturaron.
Contra este sujeto pesaba una orden de difusión roja de Interpol. El caso en su contra se inició en junio de 2022, cuando una ecuatoriana que llevaba cinco kilos de cocaína fue detenida por agentes antidrogas en Florida, Estados Unidos. Ella identificó a Portocarrero como su jefe.
Por esta razón, tras su detención en España, Estados Unidos lo pidió en extradición. Pero eso no se concretó. Tras pagar una fianza de 5 millones de euros, 'Chugo Porto' fue liberado. Y aunque su pasaporte fue retenido, habría logrado huir de España y volver a Ecuador.
- Walter Homero Cabeza Barbosa, alias 'Cabeza'
Alias 'Cabeza' sería uno de los socios de Portocarrero y otro de los objetivos militares de segundo nivel del Gobierno.
En enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción, que lideraba el exasambleísta Fernando Villavicencio, denunció a Cabeza y Portocarrero por formar parte de un esquema delictivo que usaba el dinero del narcotráfico para financiar bandas delictivas y campañas políticas en Esmeraldas, de cara a las elecciones seccionales de ese año.
'Cabeza' tiene una empresa que se dedica a la agricultura y a la ganadería. Los reportes públicos señalan que su empresa tuvo millonarias ganancias en los últimos años.
En 2017, Walter Cabeza fue detenido en medio del operativo Fortaleza 228. Las autoridades lo identificaron como proveedor logístico del Frente Oliver Sinisterra, un grupo narcoguerrillero colombiano.
Pero este sujeto estuvo preso solo cuatro meses. En abril de 2018 salió de la cárcel: sus abogados argumentaron que padecía una enfermedad cardíaca y la justicia le dio arresto domiciliario. Desde esa época se ha perdido su rastro.
- Daniel Mora Asanza
Es el tercero en esta lista del Gobienro. Es un ciudadano colombiano radicado hace décadas en Ecuador, que tendrán vínculos con las operaciones del Cartel de Sinaloa en el país.
Su influencia data de 2012. En agosto de ese año se dio la segunda captura de César Fernández, el exgobernador de Manabí, considerado como uno de los ocho capos del narcotráfico que ha tenido Ecuador.
En uno de los allanamientos, la Policía encontró recibos de depósitos hechos por Fernández a nombre de Daniel Humberto Mora Asanza, quien era identificado como el presunto cabecilla de una red dedicada a la instalación de laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador.
Casi 12 años después, el 18 de abril de 2024, el nombre de Mora Asanza volvió a aparecer. Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8, aseguró que este sujeto, presuntamente, lideraba una organización relacionada con el caso Jaguar, en el que se invesetiga el delito de delincuencia organizada con fines de narcotráfico.
En la madrugada del 18 de abril, las autoridades capturaron a 14 personas, de las cuales 10 son policías en servicio activo y pasivo. Esta agrupación se dedicaba a reclutar a uniformados para acceder a información reservada que facilite el narcotráfico desde Ecuador.
Compartir: