El Municipio de Durán busca trasladar sus dependencias tras atentados terroristas
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, anunció que la Municipalidad trasladará este año parte de su sede a un nuevo edificio en el centro de la ciudad. Las actuales dependencias han sufrido seis atentados desde mayo de 2023.
Un nuevo edificio, ubicado en las calles Loja y Manabí, en el centro de Durán, prevé albergar servicios de atención al público de nueve direcciones municipales.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, anunció que la Municipio trasladará hasta fin de año parte de su sede a un nuevo edificio en el centro del cantón en respuesta a la vulnerabilidad del edificio actual, ubicado en la ciudadela Abel Gilbert III (al suroeste de la ciudad).
Desde mayo de 2023, las actuales dependencias han sufrido seis atentados con explosivos en medio de un constante amedrentamiento que incluye también ataques armados a funcionarios municipales y al propio alcalde de la ciudad.
El plan de reubicación contempla trasladar al menos nueve de las 13 direcciones municipales, las que ofrecen atención al público, a un nuevo edificio construido por el Registro de la Propiedad de Durán y dado en comodato a la Municipalidad.
La edificación tiene tres pisos y dos alas. Se levanta en un área de 3.954 metros cuadrados sobre las calles Loja y Manabí, al lado de un cuartel policial en el centro del cantón.
El edificio se construyó entre 2021 e inicios de 2024 y aún espera por adecuaciones finales para dejarlo operativo, lo que incluye instalación de climatización, mobiliario, equipamiento tecnológico y cámaras de seguridad.
La infraestructura ocupa una cuadra y cuenta con alrededor de 30 oficinas. La primera planta se destinará a la atención ciudadana y las superiores a distintas direcciones.
Asimismo, se proyecta utilizar la antigua estación del tren de Durán también como espacio municipal, según anunció Chonillo, la mañana de este miércoles 3 de julio de 2024, en la presentación del nuevo plan de seguridad y convivencia ciudadana del cantón.
Chonillo enfatizó la necesidad de "recuperar la institucionalidad", comenzando por el edificio actual, que además es alquilado.
Sin embargo, el traslado del Palacio Municipal enfrenta obstáculos relacionados con un préstamo hipotecario y un reclamo del contratista a cargo la construcción del edificio.
"Tenemos que destrabar un par de asuntos legales para poder trasladarnos. Estoy seguro que este año podremos concretar el traslado", aseguró el alcalde.
Compartir: