Muertes violentas aumentaron un 300% frente a las del año pasado en Durán
Luis Chonillo, alcalde de Durán, pidió al Gobierno, este 5 de junio, la presencia itinerante de las Fuerzas Armadas en este cantón de Guayas.
Militares en un recorrido en el sector de la Marín, San Roque, Plaza Grande, en Quito, durante el estado de excepción, el 30 de enero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, solicitó este 5 de junio una mayor intervención de las Fuerzas Armadas en el cantón para combatir el incremento de la violencia.
Y dijo que, así como el Comando Conjunto opera esta semana desde Manta, debería también trabajar de forma itinerante en otros cantones.
"No se trata solo de trasladar el centro de mando a Manta o cualquier otra ciudad, sino de implementar acciones permanentes que integren inteligencia y patrullaje constante para lograr resultados reales", dijo.
Chonillo destacó que la ciudad ha experimentado un aumento alarmante en las muertes violentas, con una tasa de homicidios que ya tiene a Durán como una urbe por encima de las ciudades más violentas del mundo.
El alcalde reveló que, desde el inicio de su gestión, se han visto obligados a implementar el teletrabajo, al menos en cinco ocasiones, como medida preventiva ante atentados para proteger tanto a los funcionarios municipales como a los ciudadanos.
"Cada vez que la actividad del alcalde se incrementa, las alertas de seguridad también suben. El año pasado fuimos la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 145 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, y este año el incremento supera el 300%, comparado con el mismo periodo del año pasado", afirmó Chonillo.
- Miles de militares y policías intervienen Durán y Guayaquil, esta vez en el gobierno de Daniel Noboa
El alcalde insistió en la necesidad de una mayor presencia de las Fuerzas Armadas para realizar patrullajes y operaciones disuasivas de control de armas, municiones y explosivos. Y enfatizó que estas acciones deben ser permanentes y estratégicas, no solo reacciones momentáneas.
El alcalde también mencionó que ha trabajado en un plan de convivencia pacífica y gobernabilidad para Durán con el apoyo de la ONU, el cual espera anunciar en las próximas semanas.
Compartir: