En más de tres meses, militares hallan en las cárceles más de 115.000 municiones
En 23 cárceles de Ecuador se realizaron operativos de control desde la declaratoria de conflicto armado interno. En más de tres meses, se decomisó miles de dólares y cientos de explosivos y armas de fuego.
Militares muestran las municiones decomisadas en las cárceles de Ecuador.
Fuerzas Armadas del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 30 de abril de 2024, las Fuerzas Armadas del Ecuador presentaron un informe sobre los principales resultados obtenidos tras las intervenciones en las cárceles del país.
Desde enero de 2024, con la declaratoria de estado de excepción y de conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa, los militares ecuatorianos han sido desplegados para controlar y vigilar los centros carcelarios.
Durante este tiempo, según las Fuerzas Armadas, se han intervenido 23 cárceles a escala nacional y se han realizado 5.335 operaciones militares.
En esos procedimientos, los uniformados realizan controles de armas, explosivos, decomisos de droga, equipos tecnológicos y más artículos que no pertenezcan o estén relacionados con el cumplimiento de las sentencias de los presos.
Más de 115.000 municiones decomisadas
El decomiso de armas de fuego y explosivos ha sido una constante en las cárceles de Ecuador. En el reporte de las Fuerzas Armadas, se evidencia este criterio con las siguientes incautaciones:
- 63 armas largas (fusiles)
- 207 armas cortas (pistolas y revólveres)
- 115.866 municiones de diferente calibre
- 747 explosivos (granadas y artefactos explosivos artesanales)
- 570 alimentadores
- 2.089 armas blancas
Droga y dinero en las cárceles
Los centros penitenciarios también han servido para que los grupos delictivos consigan recursos. Una de las principales actividades es la venta de droga. En el reporte del Ejército, esto se detalla de la siguiente forma:
- 3.751 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización
- USD 26.805
- 4.300 equipos de comunicación
- 1.533 equipos informáticos
Las cárceles se mantienen como zonas de seguridad
Pese a que en Ecuador finalizó el estado de excepción, los militares mantiene el control de la cárceles, según se contempla en el Decreto Ejecutivo 218 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 7 de abril pasado.
Entre otras medidas, el Gobierno declaró a las cárceles como zonas de seguridad, lo que significa que militares y policías estarán a cargo de "la seguridad intramuros y extramuros, física y procedimental" de los centros penitenciarios.
En el más reciente control penitenciario, el 25 de abril de 2024, los militares hallaron un arsenal de armas, municiones y explosivos en la cárcel Regional de Guayaquil.
El arsenal estaba encaletado y los militares tuvieron que romper uno de los pisos. Entre lo decomisado había tres fusiles, 13 pistolas, seis granadas y municiones.
Compartir: