¿Cuál sería el nexo entre 'El Patrón' Norero, Wilman Terán y los demás en el caso Metástasis?
En los celulares de Leandro Norero, la Fiscalía halló los nexos con funcionarios y exfuncionarios supuestamente vinculados a su estructura criminal.
Wilman Terán, Leandro Norero y Pablo Ramírez vinculados al caso Metástasis. Quito, 14 de diciembre de 2023
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
38 personas son investigadas por un presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. En la lista destacan los nombres de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, Pablo Ramírez, exdirector de Antinarcóticos, y el de varios jueces, fiscales, abogados y funcionarios públicos.
Según la fiscal Diana Salazar, este caso retrata la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las estructuras del Estado.
En el centro de la trama aparece Leandro 'El Patrón' Norero, un narcotraficante ecuatoriano que financiaba a bandas narcodelictivas, que fue asesinado en prisión en octubre de 2022.
La investigación del caso Metástasis se inició con información que se halló en otra indagación por el delito de sicariato. El Ministerio Público investigaba la muerte de Norero.
Un informe pericial de la Policía detalló que en medio de esa indagación se encontraron elementos de infracciones que involucrarían a funcionarios con fuero de Corte Nacional, como jueces provinciales de Cotopaxi y de Manabí.
Ese documento llegó a la Fiscalía General y Diana Salazar abrió una nueva investigación previa por delincuencia organizada.
Alias 'El Patrón' fue asesinado el 3 de octubre de 2022, en la Cárcel de Cotopaxi. Tras ese crimen, la Fiscalía ingresó a esa prisión y encontró los celulares que Norero manejaba desde el interior de la prisión.
Y tras la materialización y análisis de la información encontrada en esos dispositivos, los investigadores determinaron que Norero "gestó una empresa criminal que tenía por finalidad garantizar la integridad personal dentro del centro penitenciario, la libertad y la impunidad".
Terán, Ramírez y Salcedo
En la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, que se prevé para este 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía dará más detalles de su teoría del caso y la relación de Norero con los involucrados.
Sin embargo, el documento judicial con el que se solicitó la detención de los 38 investigados, ya da algunas pistas.
Por ejemplo, se explica que los hechos investigados habrían ocurrido entre mayo y octubre de 2022. A esa fecha, Wilman Terán no era presidente del Consejo de la Judicatura, sino juez de la Corte Nacional.
Mientras que Pablo Ramírez no se desempeñaba como General de la Policía, sino que era parte del Gabinete Ministerial de Guillermo Lasso como director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Las investigaciones se iniciaron a finales de mayo de 2022, cuando Norero fue detenido en Samborondón. Por esta razón, jueces, fiscales, agentes antinarcóticos y otros funcionarios que se desempeñaban en esa zona del país en ese tiempo también son investigados.
Norero fue detenido en una mansión que previamente perteneció a un empresario investigado en un caso de corrupción en un Hospital del IESS. Dentro de esa estructura de supuesta corrupción también está Daniel Salcedo, otro de los investigados en el caso Metástasis.
Los tentáculos de Norero
Luego de ser capturado y de una breve estancia en una cárcel del Guayas, Norero llegó el 25 de mayo a la cárcel de Cotopaxi. Esa prisión es controlada por Los Lobos, que era una de las bandas aliadas y financiadas por Norero, por lo que en ese lugar se sentía seguro.
Desde esa prisión, Norero intentó empezar una supuesta pacificación entre las bandas criminales. A través de Claudia Garzón, criminalista colombiana que era parte de una Comisión de Pacificación que creó Lasso, contactó a Adolfo Macías 'Fito', y Junior Roldán, alias 'Junior', líderes de Los Choneros para intentar firmar la paz.
Garzón era muy cercana a Pablo Ramírez, quien en ese entonces lideraba el SNAI. Incluso, aparecían juntos en varias actividades. Inteligencia policial empezó a investigar a Garzón por tener vínculos con las bandas y sus líderes.
Además de Garzón, en Cotopaxi, Norero solo recibió visitas de sus abogados Christian Romero (otro de los investigados en el caso Metástasis), Santiago T. y Jonathan A. Romero y Jonathan A. quienes también fueron representantes del expvicepresidente Jorge Glas.
Además, Norero recibió la visita de Hugo L., defensor de Daniel Salcedo y también de los familiares de Norero, en el juicio de lavado de activos en su contra.
En la cárcel de Cotopaxi, Norero se movía con un círculo de seguridad de 12 personas y manejaba a un grupo de 120 presos. Sus lugartenientes y sus principales protectores eran Jonatan Navarrete, alias 'Cuyuyui' y Santiago Madrid, alias 'Madrid', ambos cabecillas de Los Lobos.
'Cuyuyui' y Madrid' forman parte de la lista de delincuentes y políticos corruptos que fueron liberados por el juez Emerson Curipallo, a través de acciones constitucionales irregulares. Curipallo también es investigado por el caso Metástasis.
Compartir: