Fiscalía rastrea los bienes de Leandro Norero en, al menos, cuatro países
Leandro Norero habría tenido bienes en Ecuador, España, Colombia y Panamá. Según los chats del caso Metástasis, Xavier Jordán administraba esas casas y departamentos.
Casa ubicada en Salinas. Según Fernando Villavicencio y los chats de Leandro Norero, esta propiedad fue comprada por Xavier Jordán a los involucrados en el caso Sinohydro.
FB / Fernando Villavicencio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras estuvo vivo, Leandro Norero fue uno de los narcotraficantes más importantes de Ecuador. Si bien su rol era 'invisible', el capo alcanzó un importante poder económico y criminal.
Cuando fue detenido y procesado por lavado de activos, en mayo de 2022, las autoridades identificaron 12 bienes en Ecuador que estaban a nombre de Norero, su esposa y sus hermanos.
Pero, tras el destape del caso Metástasis y la divulgación de los chats de los teléfonos de Norero, la Fiscalía ha identificado que el narcotraficante tendría -a nombre de terceras personas- más bienes en Ecuador y en países como España, Panamá y Colombia.
En conversaciones con su esposa, Lina Romero, Norero hablaba de propiedades en Mocolí y en la vía a la Costa, en Samborondón y Guayaquil. Pero también de otras en la tierra de su esposa, es decir, Colombia. Ambos planeaban irse a vivir a ese país, en una propiedad "que no sea llamativa".
Una propiedad en El Cortijo
Desde prisión, Norero consultó a Helive Ángulo, alias 'Estimado', quien se encargaba de administrar sus bienes y su dinero, que cuáles bienes habían sido incautados en el marco de la investigación por lavado de activos.
Pero Norero tenía interés por el resto de bienes que -aparentemente- no estaban a su nombre. Por ejemplo, mencionó una propiedad ubicada en la urbanización El Cortijo, en Samborondón. "Eso ya quedó todo afuera", respondió Ángulo.
Al parecer, en la compra y ocultamiento de esa propiedad habría participado Xavier Jordán, quien -según la Fiscalía- tenía como función "administrar los bienes del narcotraficante Leandro Norero".
El 17 de agosto de 2022, Jordán le pidió a Norero -desde un usuario identificado como Dady Yanky- una copia de la escritura de la propiedad en El Cortijo. Ya que había el riesgo de que le cierren una cuenta bancaria.
Según Jordán, el dinero relacionado con esa propiedad entró en una cuenta de una empresa que era dueña de la casa. Esa empresa le pedía una copia de la escritura para justificar la transacción.
Pero Norero le respondió que esa propiedad la pasó a un amigo suyo y que él la cambió a nombre de otra persona.
La casa de Salinas vinculada a la trama de Sinohydro
Otra casa de la que Norero habla en sus chats está ubicada en Salinas. El 30 de julio de 2022, Norero instruyó a 'Estimado' para que trabajara junto a Cristian Romero, uno de sus abogados, para "blindar algunas de las propiedades que tenemos por ahí".
Sobre la casa de Salinas, 'Estimado' respondió que había un problema, ya que la casa de Salinas "viene de Conto Patiño y Carmigniani y supuestamente FV, sale de hidrochina. Mejor vender y se hace una más linda".
Por esas semanas, el 8 de junio de 2022, Fernando Villavicencio, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitó a la Fiscalía que investigue la venta de una casa en Salinas valorada en USD 3 millones.
Según Villavicencio, Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño, vendió ese inmueble a una empresa offshore a nombre de Jaime C., un ciudadano peruano-ecuatoriano que sería una persona de confianza de Xavier Jordán.
Macías Carmigniani y Patiño son parte de los procesados por el caso Sinohydro. La Fiscalía los señala cómo lobistas de la empresa china que construyó la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair. Supuestamente, cobraron USD 76 millones a cambio de interceder ante el expresidente Lenín Moreno para la concreción de ese contrato.
El departamento en Barcelona
Otra propiedad de la que Norero conversaba asiduamente con Jordán era de un departamento en Barcelona, España. Aparentemente, 'El Patrón' lo quería vender y Jordán lo estaba ayudando.
Por ejemplo, el 8 de agosto de 2022, Norero y Jordán hablaron sobre la visita de un posible comprador. Jordán le dijo que la persona encargada de mostrar el departamento estaría "del jueves en adelante en el lugar".
Aunque, Jordán no estaba de acuerdo con la venta. Según el ahora prófugo de la justicia, ese departamento estaba en la mejor zona de Barcelona y se podía rentarlo para multiplicar la inversión.
Pero Norero le respondió que la venta era un hecho, porque ya había dado su palabra. Jordán le recomendó que "no podía venderlo en menos de 1,6".
Compartir: