Manabí libra una lucha diaria contra el narcoterrorismo, dice la Policía
Según la Policía, "casi la totalidad" de las muertes violentas en Manabí están relacionadas al tráfico de drogas. Los sicarios hacen un perfilamiento de sus víctimas.
Elementos del Cuerpo de Seguridad de Ecuador se aprestan a entrar en la embajada de México, el 5 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El foco de violencia criminal se reactivó en Manabí y las autoridades aseguran que mantienen una lucha diaria contra el narcoterrorismo.
Los ataques al estilo sicariato se concentran al centro sur de la provincia, en Manta y Portoviejo, distritos donde existe una consolidación de Los Choneros y Los Lobos.
Durante el último feriado por el Día del Trabajo se registraron 16 muertes violentas en el territorio costero de 1,5 millones de habitantes, desde la noche del 2 de mayo hasta la noche del 5 de mayo de 2024.
“La mayoría de estas muertes violentas, por no decir en su totalidad, tendría como común denominar el tráfico de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización”, aseguró Richard Vaca, comandante de la Policía en la zona 4.
Además, según los partes policiales, al menos cinco de los 16 acribillados registran antecedentes por robo y tráfico ilícito de drogas.
El modus operandi
La dinámica criminal tiene una particularidad: Los ataques armados se registraron en los cantones de Manta (cinco), Portoviejo (nueve) y Pedernales (dos).
Y en todos los casos, la Policía asegura que está investigando las motivaciones y el paradero de los asesinos.
El jefe policial agregó que el modus operandi para atacar a sus objetivos “sería a bordo de una motocicleta con dos ocupantes y, obviamente, bajo perfilamiento”.
Esto significa que es una disputa de territorio entre miembros o presuntos integrantes de “organizaciones narcocriminales o terroristas, que estarían dedicadas al microtráfico y también al tráfico internacional de sustancias”, explica Vaca.
Según las cifras oficiales, del 1 de enero al 5 de mayo de 2024, se han registrado 291 muertes violentas en Manabí. En 2023, en el mismo periodo hubo 260.
Desde el 30 de abril, en esta provincia, al igual que en El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena, rige un nuevo estado de excepción por 60 días, debido a la persistencia del conflicto armado interno.
Compartir: