Violencia en Manabí: Los Lobos quieren eliminar a cabecillas de Los Choneros
Alias ‘Pecho Amarillo’, uno de los candidatos para liderar la banda de Los Choneros, sufrió dos intentos de asesinatos en una semana. "Políticos y narcotraficantes" estarían generando inestabilidad y percepción de inseguridad en Manabí, según la Policía.
El 24 de marzo de 2024, alias 'Pecho Amarillo' fue capturado en Manta, junto a otras 13 personas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las pugnas por las rutas de la cocaína y la eliminación de dos cabecillas de Los Choneros ha ocasionado que se reactive la violencia en Manabí.
Además, la Policía asegura que en la provincia costera hay ciertos “mal llamados políticos” que tratan de levantar o promover situaciones de inestabilidad y percepción de inseguridad. “La problemática delictiva anclada a la violencia criminal no es aislada en la provincia de Manabí en el contexto nacional”, dijo Richard Vaca, comandante de la Policía en la zona 4.
Lo anterior tiene su explicación, pues Manabí se ubica en un lugar estratégico y privilegiado por 350 kilómetros de playas, convirtiéndola en un atractivo ‘centro de negocios del narco’.
Incluso este territorio de 1,5 millones de habitantes es considerado por las autoridades como “un botín”.
Sin embargo, los reiterados hechos de violencia criminal en cantones del centro sur, como Manta y Portoviejo, hacen repensar a la fuerza pública de que no solo se trata de una pelea por las rutas de la cocaína.
Este feriado de Semana Santa, por ejemplo, dos hechos enlutaron a la provincia: cinco personas fueron asesinadas en Puerto López, y otras cuatro fueron acribilladas en Manta.
Fuente policiales dijeron a PRIMICIAS que tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', de la cárcel Regional de Guayaquil, la organización delictiva de Los Lobos busca eliminar a los posibles sucesores de ‘Fito’ en Manabí, generando una ola de asesinatos.
Las caras más visibles en el mundo criminal de la provincia, y que son las opciones para reemplazar a Macías, son el hermano de ‘Fito’, Javier Macías, alias 'Javi'; y Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo'.
¿Quién quiere las ‘cabezas’ de los posibles sucesores? El principal sospechoso es Maximiliano López Muentes, de 47 años, alias ’Vieja Maxi’, quien pertenecía a Los Choneros, pero una supuesta traición derivó a que en la actualidad se una a Los Lobos para aglutinar fuerzas.
Alias ’Vieja Maxi' registra un largo historial delictivo en el Consejo de la Judicatura que data desde 2010, por asesinato, narcotráfico y delito contra la seguridad pública.
‘Vieja Maxi’ inició su carrera delictiva en Manabí junto a Adolfo Macías, alias 'Fito'; Javier Macías, alias ‘Javi’; Patricio García, alias ‘El Puerco’, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, Orlando Cuenca, alias ‘Cena’; Manuel Cornejo Delgado, alias ‘Manuco’; y Luis Ferrín Loor, alias ‘Luchito’.
Alias 'Javi'
Javier Macías, alias 'Javi', hermano de alias ‘Fito’, es una de las opciones más cercanas para tomar el liderato de Los Choneros.
'Javi' también tiene su historial delictivo y, según el Consejo de la Judicatura, registra procesos desde 2012 por asesinato, ingreso de artículos prohibidos, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado. En la actualidad alias 'Javi' se encuentra en libertad.
Alias 'Pecho Amarillo'
El otro cabecilla que podría liderar la banda es Walter Fernando Burgos, más conocido en el mundo criminal como 'Pecho Amarillo'.
El sujeto, considerado de alta peligrosidad, se encuentra recluido en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, en Manabí, tras ser capturado, junto a otras 13 personas, el 24 de marzo de 2024, en el barrio La Pradera de Manta.
En esa ocasión, la Policía aseguró que los sospechosos tenían a dos personas secuestradas, las cuales fueron liberadas.
Además decomisaron 14 armas de fuego, granadas, municiones, decenas de celulares y drogas. 'Pecho Amarillo', quien ya ha estado en varias ocasiones en El Rodeo, es considerado un caporal en esa prisión.
Por su parte, Burgos tiene también un largo historial criminal y delictivo, como tráfico ilícito de drogas, robo y tráfico de armas. La reciente detención de Burgos sucedió tras dos atentados en su contra en una semana en marzo de 2024.
Política y ‘narco’
El 83% de las muertes violentas que se registra en Manabí tiene que ver con temas relacionados a drogas y “el arraigo que tiene el narcotráfico en ciertos grupos, mal llamados políticos, ha hecho que se genere un clima o malestar”, explica Vaca.
El comandante policial agrega que los “políticos” tratan de levantar o promover situaciones de inestabilidad y percepción de inseguridad “porque ese grupo (x banda delictiva), a su entender, pretende sacar los réditos que les convenga”.
En este sentido, y tras el crimen de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, y del director de comunicación Jairo Loor, el pasado 24 de marzo en la playa Punta Napo, el presidente Daniel Noboa aseguró que "existe narcoterrorismo en las instituciones y entre funcionarios públicos".
Sin embargo, el doble crimen es investigado, pues aún se desconocen las motivaciones y quién lo ejecutó. San Vicente, es un cantón del centro norte de Manabí y, según información policial, es un territorio liderado por Los Lobos.
Y hay otros hechos que ligan a la violencia, pues cerca de allí está Sucre, donde existe una pugna por territorios de micro y narcotráfico entre Los Choneros y Los Lobos.
En esta zona, la noche del 27 de marzo, sujetos lanzaron combustible a dos vehículos y les prendieron fuego. Uno de los automotores pertenece a un funcionario municipal de la localidad costera.
Criminalidad y delincuencia
Del 1 de enero al 26 de marzo de 2024, según registros policiales, hubo 147 muertes violentas. En ese mismo periodo de 2023, la cifra llegó a 149.
A pesar de que la diferencia es de dos crímenes, la dinámica ha migrado y hay zonas que concentran mayor violencia o muerte violentas como Manta y Portoviejo, que son distritos priorizados.
Al contrario de la violencia en las calles, las cuatro cárceles de la provincia tienen un panorama distinto, pues se mantienen en aparente calma.
Además, hay otros delitos que aquejan a la provincia, como las extorsiones y secuestros, por lo que ya actúa en los 22 cantones la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), que busca contener la incidencia de estos eventos.
Compartir: