Los Lobos: en el radar de Fiscalía por atentados y sicariatos de 'alto nivel'
Diana Salazar acusó a Los Lobos de estar detrás en un plan para matarla. Este grupo delictivo también aparece en el caso de Fernando Villavicencio.
En el edificio de la Fiscalía General, en el norte de Quito, se extremaron las medidas de seguridad tras las amenazas a la fiscal Diana Salazar.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la trama revelada por la fiscal sobre el atentado que se estaría preparando en su contra se mezclan sicarios, narcotraficantes, abogados y hasta un fiscal provincial. En el medio, aparece la banda de Los Lobos, cuyos ataques a personajes de alto nivel no son nuevos.
El 5 de mayo de 2022, Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Santo Domingo, fue víctima de un atentado. Un grupo de sicarios a bordo de una camioneta lo interceptaron y soltaron una ráfaga de disparos contra su vehículo.
Alcívar resultó herido y su acompañante murió. Días después, el funcionario se reintegró a su cargo, pero temía que los sicarios volvieran para terminar 'el trabajo'.
Por eso, recurrió a Cristian Romero, abogado santodomingueño, que había asumido la defensa de Leandro Norero, narcotraficante que fue detenido el 25 de mayo de 2022 e identificado como financista de Los Lobos, banda narcodelictiva que libra una guerra con Los Choneros.
Alcívar, según los chats que están en poder de la Fiscalía, comentó a Romero que su atentado lo hizo un sicario conocido con el alias de 'Tuerto' y que era miembro de Los Lobos. Incluso, le mencionó que detrás estuvo el clan de Los Franco, un grupo de hermanos de Santo Domingo que eran parte de la cúpula de esa organización delictiva.
Romero pasó el mensaje a Norero y le pidió, como un favor personal, que frenara los ataques. En cuestión de minutos, el narcotraficante, apodado 'El Patrón', le dijo que todo estaba solucionado y que Alcívar podía volver a sus funciones sin temor.
Desde ese momento, Alcívar pasó a formar parte de la red de colaboradores de Norero. Uno de sus roles era alertar a la organización, a través de Romero, de los operativos policiales en contra de la estructura de Los Lobos, en Santo Domingo.
Ahora, Romero y Alcívar son procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, en el que la Fiscalía pretende demostrar la existencia de una estructura de corrupción al servicio de Norero. Los dos están prófugos.
Norero fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga. En esa prisión, la Fiscalía halló 15 teléfonos del capo y materializó más 14.000 hojas de chats, entre los que están los mensajes con Romero sobre el atentado contra Alcívar y la intercesión de Norero ante Los Lobos.
Entre los chats, además, hay decenas de menciones a Los Lobos y el poder que Norero tenía sobre esa organización. Por ejemplo, Santiago Madrid y Steven Navarrete, dos cabecillas de esa banda, eran los hombres de confianza de Norero. El narco pagó USD 200.000 para sacarlos de prisión.
Los Lobos, detrás de los atentados y sicariatos
En los miles de chats que la Fiscalía materializó y que forman parte de expediente del caso Metástasis, Norero y sus cercanos hablan de varios planes de atentados y sicariatos para los que "enviarían a los muchachos".
Por ejemplo, en estas conversaciones, se evidencia que Norero habría dado las órdenes para los asesinatos del abogado Harrison Salcedo y del periodista Gerardo Delgado. Pero que también mandó a seguir a la fiscal Lidia Sarabia y al exasambleísta Fernando Villavicencio, que fue asesinado en agosto de 2023, meses después de la muerte de Norero.
Sin embargo, en estas conversaciones, no queda claro a que grupo delincuencial pertenecían "los muchachos" de Norero.
El 3 de octubre de 2024, la fiscal Diana Salazar vinculó al caso Metástasis a Romero, Alcívar y a otras seis personas, incluyendo a Yilmar Campozano, alias 'Yankee', que habría sido el socio de Norero en el narcotráfico.
Durante la audiencia, Salazar reveló que había un plan en marcha para matarla y dijo que habían contratado al mismo grupo que asesinó a Villavicencio y señaló a Los Lobos. Ese caso está en investigación, pero en el proceso se ha revelado que los detenidos tenían vinculaciones con esa banda.
Más adelante, incluso, la Fiscal General dijo que detrás de atentado en su contra estaba Fabricio Colón Pico, un delincuente quiteño con un largo historial delictivo y que en el último año la Policía lo ha relacionado también con Los Lobos.
También, la funcionaria reportó que Romero, Campozano y Alcívar estarían ideando a ese plan. Por eso insistió en que debían ser arrestados preventivamente. Pero, el juez Felipe Córdova solo dictó orden de prisión preventiva en contra de los dos primeros.
El poder de Los Lobos se expande en la Sierra
Según información policial, la banda de Los Lobos nació en 2019, bajo el liderazgo de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', quien estuvo detenido entre 2011 y 2019 en la Cárcel de Turi, en Cuenca. En esa prisión formó parte de Los Choneros.
Pipo salió de prisión en 2019 y se radicó en Santo Domingo. En esa provincia fortaleció su organización, que ya se conocía como Los Lobos. Lo hizo a través de una alianza con el clan Franco, que fue el que estuvo detrás del atentado a Víctor Hugo Alcívar y que luego Norero detuvo.
En esa época, Los Lobos operaban como un brazo sicarial de Los Choneros era dirigido por Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'. Tal fue la confianza que 'Pipo' se ganó en esa agrupación, que algunos de sus hombres eran parte del equipo de seguridad personal de 'Rasquiña'.
Pero todo cambió en diciembre de 2020. 'Rasquiña' fue asesinado en Manta, meses después de haber salido de prisión. El espacio que él dejó al frente de su agrupación intentó ser captado por varios cabecillas de bandas más pequeñas, entre estas, Los Lobos.
Esta atomización desató una guerra dentro y fuera de las cárceles que ha dejado decenas de muertes. Según la Policía, Norero financió a Los Lobos, que era brazo armado de Los Choneros, para tomar el poder toda de la organización.
En medio de esta guerra, Los Lobos y con el músculo financiero de Norero se fortaleció y se expandieron hacia Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Los Ríos, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, El Oro, Azuay y Loja.
Sin embargo, en febrero de 2021, en medio de la pandemia por el Covid-19, se registró una partida de defunción de alias 'Pipo'. La Policía tiene información que eso es falso y Chavarría lo hizo para "despistar a sus enemigos y autoridades". Y que sigue operando desde el extranjero.
Entre los chats del caso Metástasis, Norero le cuenta a su esposa que 'Pipo' se había portado bien con él desde que está preso y que, incluso, le envió un teléfono y unos audífonos nuevos a su celda en Latacunga, cárcel dominada por Los Lobos.
Sin embargo, tras la muerte de Norero, una de las hipótesis que manejó la Policía es que el propio 'Pipo' habría ordenado su asesinato, ya que Norero había empezado un proceso de pacificación con Los Choneros, sin haberlo consultado antes.
Compartir: