Tras fingir su primera muerte, Leandro Norero habría lavado USD 15 millones
Un Tribunal de Garantías Penales en Guayas tiene pendiente el juicio por lavado de activos contra los familiares y las empresas de Leandro Norero.
La Policía trasladó a Leandro Norero desde una unidad en Guayaquil hasta la cárcel regional de Cotopaxi, el 27 de mayo de 2022.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de haber hecho creer a las autoridades que había muerto en Perú, en 2020, Leandro Norero siguió delinquiendo y amasando una cuantiosa fortuna fruto del narcotráfico y otras economías ilegales.
En los dos años siguientes, entre 2020 y 2022, su patrimonio creció considerablemente. Para lavar los fondos ilegales habría utilizado a sus familiares, varias empresas y una identidad falsa: Esteban Tircio Ávila.
El caso por lavado de activos en contra de Norero y su familia se inició el 12 de octubre de 2021. La Fiscalía empezó a rastrear una supuesta operación de blanqueo de dinero a través de la empresa SalónL&C, dedicada al tratamiento de belleza.
Una de las accionistas, presidenta y representante legal de SalónL&C es Lina Paola Romero Vargas, colombiana y la última pareja conocida del narcotraficante Leandro Norero, antes de ser asesinado en la Cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022.
Al llegar a ese nombre, la Fiscalía avanzó. Además de L&C, Romero tiene participación accionaria en otras dos empresas: Samson Sea Food y Corporación de Estética Lumina. Actualmente, ambas están en proceso de liquidación.
Al revisar los documentos relacionados con Samson Sea Food, los agentes se dieron cuenta de que en esa empresa también era administrador y tenía acciones Leandro Norero, quien fue procesado por narcotráfico en Perú, pero que cuya defunción por Covid-19 se registró en mayo de 2020.
Pero los seguimientos a Romero Vargas y a sus empresas dieron pistas de que esa muerte era falsa y de que Norero estaba vivo. Esto se confirmó el 21 de mayo de 2022, cuando el narco fue arrestado en su casa en Samborondón.
De inmediato, Norero y sus familiares fueron procesados por lavado de activos. El caso está en suspenso, luego de que el 'capo' fue asesinado mientras estaba detenido preventivamente.
Señales de alerta
Según la investigación, a partir de 2020, los procesados en el caso presentaron un crecimiento económico injustificado mediante la compra, venta y/o donación de bienes inmuebles, sin que esos movimientos se hayan registrado en el sistema financiero nacional. Pero de todas formas los ponían a su nombre.
Estos son los procesados y su situación actual:
Durante los seguimientos, la Policía y la Fiscalía determinaron que estas personas llevaban un estilo vida elevado, incluso, tenían guardaespaldas. Pero no había justificación legal para que ostenten esa situación económica.
En estos años, además, los procesados crearon varias empresas, compraron acciones y participaciones en otras entidades. La mayor parte del dinero para estos movimientos salió de depósitos que había hecho Leandro Norero.
Otra señal de alerta fueron las transacciones con altas sumas de dinero en efectivo, para la compraventa sucesiva en corto tiempo de un mismo bien inmueble. Lo que supuso que el comprador no sería el dueño material del inmueble, sino un testaferro.
También en estas transacciones intervenían empresas con corto tiempo de operación y el valor de la compra era mayor a todos los activos de estas empresas.
Las operaciones falsas
Además, la Policía descubrió la identidad falsa de Leandro Norero Tigua. Las pericias determinaron que, tras fingir su muerte en Perú, el narcotraficante seguía operando bajo el nombre de Esteban Tircio Ávila.
Por ejemplo, el 23 de febrero de 2021, Erika A. y Miguel M. vendieron a Esteban Tircio Ávila un solar y una edificación en el norte de Guayaquil. En abril de ese mismo año y con esa misma identidad, Norero compró un solar en El Empalme.
Incluso, Norero se autovendía sus propiedades para desviar la atención de las autoridades. El 1 de julio de 2021, Israel Norero, hermano del narcotraficante, 'vendió' a Esteban Tircio Ávila un solar en Guayaquil.
A través de esta triangulación de movimientos ilegales, Norero, sus familiares y sus asociados empezaron a lavar el dinero y a incrementar su patrimonio. Según el trabajo de la Fiscalía, este es el dinero que se habría lavado:
El 18 de abril de 2023, en Guayaquil, se inició el juicio contra la familia y los exsocios de Norero, tras su muerte. Pero, después del primer día de audiencia, el caso se suspendió.
Mientras tanto, el juez Ronald Guerrero -quien sobreseyó a la madre y al cuñado de Norero- fue sancionado tras declararse un error inexcusable en sus actuaciones.
En este tiempo, además, se destapó el caso Metástasis. El contenido de los chats encontrados en los teléfonos que Norero usó antes de ser asesinado dio cuenta de una red de corrupción para manipular las decisiones judiciales en el caso por lavado de activos y en otros. Guerrero es precisamente uno de los procesados.
Compartir: