Leandro Norero operaba con doble identidad en Ecuador
El expediente del caso Metástasis evidencia que Leandro Norero tenía una segunda identidad: Esteban Tircio Ávila, que usaba para sus negocios y compra de bienes inmuebles.
Leandro Norero usaba dos identidades ecuatorianas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La investigación por lavado de activos que se llevaba en contra del narcotraficante Leandro Norero antes de su muerte en 2022 encontró que él tenía una segunda identidad ecuatoriana. Los expedientes del caso Metástasis muestran que 'el Patrón' estaba preocupado por este descubrimiento, pues usaba esta identidad para tener inmuebles en su nombre.
En el allanamiento a la casa de Norero, los agentes encontraron una cédula y una licencia de conducir a nombre de Esteban Tircio Ávila, un hombre supuestamente nacido en marzo de 1985 en la parroquia de Morro, en Guayaquil. Las investigaciones hallaron que se trataba del mismo Norero.
El informe sobre este hallazgo es uno de los documentos que se encontró en el celular de Norero. Los abogados de 'el Patrón' se lo enviaron para alertar sobre este descubrimiento de la Fiscalía.
En las conversaciones entre Norero y sus abogados, hablan sobre qué podía hacer la Fiscalía con el hallazgo de Esteban Tircio. Dialogan sobre cómo los policías o 'paquitos' les podían ayudar a esconder bienes, porque a este nombre se habían hecho negocios con tres inmuebles, entre ellos una casa en Ceibos Norte, una urbanización cerrada de lujo en Guayaquil.
"Eso me tiene preocupado, porque la idea sería salvar todas esas propiedades sin problema
haciendo los traspasos para afuera", le dice 'Larry', el alias que usaba el abogado Hélive Angulo.
Pero, para eso, cuentan con la ayuda de los 'paquitos': "Lo único que ya no pueden ayudar, sería dentro del proceso, donde existen escrituras ya puestas (en el expediente), como una de Israel y Tircio".
La historia de Esteban Tircio
Entre los documentos que los abogados de Norero le enviaban a su teléfono constan las versiones que los padres de Esteban Tircio hicieron en el caso de lavado de activos. La pareja cuenta que su hijo nació en 1985 y que el hombre fue a inscribirlo en el Registro Civil de la parroquia Morro.
Originalmente, el hombre incribió al recién nacido con los nombres de Esteban Paulino Tircio Ávila. Pero luego la pareja decidió que no les gustaba el nombre, así que fueron nuevamente al Registro Civil y pidieron que le cambien el nombre al bebé por Holguer Israel.
Según contó el hombre, el funcionario del Registro Civil le dijo que borraría el nombre anterior, pero que lo haría más tarde porque no tenía tinta blanca. Este funcionario ya había fallecido a la fecha de la investigación.
La pareja aseguró que nunca había conocido al hombre que aparecía en la foto registrado como su hijo.
Esta identidad probablemente se activó después de la "muerte" de Norero. Durante la pandemia de Covid-19, 'el Patrón' registró oficialmente su muerte en 2020. Se descubrió que estaba vivo poco antes de su detención.
Las propiedades
A la fecha de la investigación por lavado de activos, Esteban Tircio, la segunda identidad de Leandro Norero, había registrado varios movimientos de bienes inmuebles:
- Compró un solar y una casa ubicados en el sector de Velasco Ibarra (El Empalme), por un valor de USD 54.779, y luego los vendió a la empresa una empresa por USD 80.000.
- Compró un solar y una casa en la etapa IV de Mucho Lote, en Pascuales, por USD 40.000, y luego lo vendió, a través de un apoderado, a otro hombre a un valor de USD 14.878.
- Esteban Tircio también compró una casa en Ceibos Norte, en Guayaquil, en 2021, y luego la vendió a la misma empresa del primer caso, por USD 149.000.
La casa de Ceibos Norte está ubicada a pocos pasos de otras dos casas en la misma urbanización cerrada, que sí estuvo a nombre de Norero. Una de ellas fue vendida a un ciudadano estadounidense cuando 'el Patrón' ya estaba detenido.
El norteamericano rindió una versión en la que decía que compró la vivienda y que también le vendió a Norero una empresa. Sin embargo, luego la Fiscalía identificó que se trataba de una suplantación de identidad, y ubicó al estadounidense real en Chicago. Este hombre dijo que no había comprado nada en Ecuador, pero que le habían robado sus documentos.
Compartir: