Seguridad: Noboa recibirá el sector con USD 800 millones ya 'comprometidos'
Guillermo Lasso recibirá a Daniel Noboa, este 14 de noviembre de 2023, en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Recibirá información de inteligencia.
Daniel Noboa en reunión con Guillermo Lasso el 17 de octubre de 2023.
Twitter (X) @DanielNoboaOk
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) es la máxima instancia de seguridad en el país. Lo lidera el Presidente de la República y lo integran 13 miembros, entre ministros, la Fiscal General, el presidente de la Corte y los titulares de otras entidades públicas.
Su tarea es asesorar al Primer Mandatario en la toma de decisiones respecto a la seguridad. Por ejemplo, en el período de Guillermo Lasso, el Cosepe declaró al narcotráfico, a la minería ilegal y al terrorismo como amenazas para el Estado.
Esta última declaratoria sirvió como base legal para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) empiecen a operar al interior del país, en contra de los grupos narcodelictivos que han ejecutado actos terroristas en el país.
El 14 de noviembre de 2023, Lasso presidirá uno de los últimos Cosepe de su gestión. Por esta razón, invitó a participar al presidente electo, Daniel Noboa, en la cita.
En el Gobierno saliente se espera que de la cita también participen quienes serán los ministros de Noboa en el área de seguridad. Específicamente, en las Carteras de Interior, Defensa, Cárceles e Inteligencia.
Sin embargo, hasta la tarde anterior a la cita, Noboa no había confirmado el nombre de sus ministros de estas áreas de manera pública. Tampoco los actuales titulares de estas Carteras de Estado los conocen.
Así lo confirmaron Luis Lara, ministro de Defensa, y Juan Zapata, ministro del Interior, a PRIMICIAS.
USD 800 millones comprometidos
Otro de los cambios que Lasso hizo durante su gestión es crear la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. Su titular, actualmente Wagner Bravo, se encarga de articular el trabajo del Cosepe.
PRIMICIAS conversó con Bravo en la víspera de la reunión con Noboa. El funcionario explicó que Noboa recibirá un informe general del sistema de inteligencia nacional que es reservado y que solo puede ser conocido por los miembros del Consejo.
En este documento, además de la situación actual de la delincuencia, el crimen organizado y la gestión de riesgos, Noboa conocerá el análisis del panorama político, económico y estructural del país realizado por Inteligencia.
Para Bravo, lo más urgente en lo que Noboa debe seguir trabajando es el fortalecimiento del aparato de seguridad del Estado. Según el funcionario, Lasso ha entregado cerca de USD 500 millones para este rubro en sus 29 meses de gestión.
Además, el Gobierno saliente habría dejado comprometidos USD 800 millones más en compras que están en trámite y Noboa tendrá que continuar, previo a un trabajo de priorización.
La inversión pendiente
En esos USD 800 millones, según Defensa, está un portafolio de inversiones que abarca aviones, buques, fusiles, chalecos y otros equipos.
El objetivo de esta inversión es mejorar el equipamiento en las tres ramas: Terrestre, Naval y Aérea para enfrentar las amenazas híbridas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado transnacional.
En este portafolio se incluye, por ejemplo, los USD 7 millones destinados a la Fuerza de Conjunta de Esmeraldas; y otros USD 8 millones para mejorar las condiciones de los conscriptos del servicio militar voluntario.
Según el ministro Lara, la mayoría de proyectos de inversión ya está en marcha, incluso algunos equipos ya han empezado a llegar, como los 15 blindados tipo Cobra II, que el presidente Guillermo Lasso entregó al Ejército el 11 de septiembre de 2023.
Sin embargo, el grueso de la inversión debería concretarse a finales de 2024 e inicios de 2025. Por esta razón, Lara hizo un llamado a los próximos Gobiernos para continuar con estas iniciativas que ya tienen certificaciones presupuestarias.
Compartir: