Ocho personas y cinco empresas aparecen en la red vinculada a 'JR', excabecilla de Los Choneros
Dos de sus novias, su hijo, un policía, un agente municipal de El Triunfo y una visitadora médica aparecen en la red de Júnior Roldán, alias 'JR'.
Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de que se cumpla un año del presunto asesinato de Júnior Roldán, alias 'JR', la Fiscalía General del Estado (FGE) golpeó a su estructura económica, que seguía activa. El caso se denominó Blanqueo JR.
'JR' era el cabecilla de Las Águilas, una banda narcodelictiva que opera en El Triunfo (Guayas) y es uno de los brazos armados de Los Choneros. En 2020, tras la muerte de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', Roldán asumió el liderato de Los Choneros, junto a Adolfo Macías, alias 'Fito'.
Roldán estuvo preso hasta el 14 de febrero de 2023. Ese día recuperó su libertad gracias a un cuestionado habeas corpus. Tras su liberación, el criminal se refugió en El Triunfo, cantón del Guayas que era su fortín y centro de operaciones.
Un mes después, 'JR' fue objeto de un atentado, donde resultó herido. Logró escapar y se retiró el grillete con el que las autoridades lo rastreaban. Finalmente, reapareció en mayo de 2023 en Colombia.
Según reportes de Ecuador y Colombia, habría muerto en medio de una riña familiar. Sin embargo, ahora ambos países investigan una presunta 'muerte falsa'.
Caso Blanqueo JR
El 30 de abril de 2024, la Fiscalía realizó varios operativos contra la estructura económica de Roldán: 13 bienes en El Triunfo, Samborondón, Daule, Guayaquil, Jujan y Babahoyo fueron allanados.
Además, la Policía reportó la detención de seis personas. Entre ellos están Liseth Hernández, expareja de Roldán, y Azhael Roldán, hijo del capo.
Según la información preliminar del caso, Hernández lideraba la operación de lavado del dinero ilícito de Júnior Roldán.
Junto a ella, la otra cabecilla sería la colombiana Leidi Restrepo, quien también fue pareja del capo e interpuso el habeas corpus con el que fue liberado en 2023. Restrepo no ha sido detenida.
Hernández y Restrepo habrían recibido depósitos por unos USD 5 millones provenientes de personas con las que no tenían ningún tipo de relación comercial, societaria o económica.
Para dar apariencia de legalidad a estas operaciones, las exparejas de Roldán habrían constituido varias empresas y compraron bienes muebles e inmuebles por USD 3,3 millones, entre 2019 y 2023.
Otro de los detenidos es Meliton Rodríguez, quien es policía en servicio activo desde 2016. Este sujeto estuvo casado con Liseth Hernández. También está involucrada Olivia Rodríguez, hermana del uniformado y excuñada de una de las mujeres de Roldán.
Días antes del operativo denominado Blanqueo JR, Olivia Rodríguez fue detenida por supuesta tenencia ilegal de armas, pero la liberaron de ese caso.
También aparece en la lista Eduard Delgado, quien entre 2009 y 2019 trabajó en la seguridad de la Prefectura del Guayas. Y entre 2022 y 2023 fue agente municipal en El Triunfo.
Red empresarial de las mujeres de 'JR'
Según los archivos de la Superintendencia de Compañías, existen cinco empresas vinculadas a la familia de Júnior Roldán. Liseth Hernández aparece como gerente y accionista de una compañía dedicada a la seguridad privada.
El seguimiento a Hernández había empezado años antes. En la Navidad de 2022, esta empresa de seguridad habría comprado USD 64.000 en juguetes para regalarlos a los niños de El Triunfo, a manera de obra social, a través del GAD Municipal de esa ciudad.
Esta mujer tiene un Registro Único de Contribuyente (RUC) para venta de mariscos y declaró ingresos por USD 262. Sin embargo, en sus cuentas recibió millonarias transferencias.
El socio de Hernández en esa compañía es Azhael Roldán, hijo del capo. Además, el joven es el dueño de otra empresa dedicada a la porcicultura y al cultivo de cacao, que está asentada en El Triunfo.
Restrepo, por otro lado, es la gerente y única accionista de dos empresas: Restrol y Vicmarent, dedicadas a la porcicultura y a la construcción. Además, es la presidenta de Resant del Ecuador, una compañía dedicada a la elaboración de productos alimenticios.
Pero en esa última compañía es socia de Arturo Isaac A. B., quien es el esposo de Jael Barquet, la sexta detenida en los operativos del caso Blanqueo JR. Esta mujer se dedicaba a la venta de insumos médicos.
Según los seguimientos policiales, Restrepo y Hernández hicieron pagos reiterados de entre USD 150 y USD 2.000 a agentes penitenciarios y policías, mientras Roldán estuvo detenido. El encargado de elaborar los informes para rebajas de penas recibió USD 5.000.
Compartir: