Sin fiebre, activo y con buena implantación de cabello, esto dice el informe médico de Jorge Glas
Un informe del Ministerio de Salud, entregado al SNAI, revela que Jorge Glas ha recibido 79 atenciones médicas durante su estadía en la cárcel La Roca.
Plantón en Quito, en favor de la liberación de Jorge Glas, el 12 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jorge Glas, recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil, inició una huelga de hambre en abril pasado, apenas fue detenido durante la irrupción de fuerzas policiales en la Embajada de México en Quito.
Esta invasión a la sede mexicana provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ecuador y México, y que aún persiste.
Sentenciado por el caso Sobornos, y vinculado en otro caso de peculado llamado Reconstrucción de Manabí, el exvicepresidente correísta Jorge Glas niega los cargos de corrupción en su contra, y ha asegurado que todo es una persecución política.
Por ello, la medida extrema anunciada fue una huelga de hambre, que incluso lo ha llevado al internamiento en un hospital de Guayaquil, y que el correísmo calificó como un intento de suicidio.
Además, la defensa del exvicepresidente y cercano a Rafael Correa ha argumentado que la vida de Glas corre peligro en La Roca, que alberga a presos de alta peligrosidad.
En el más reciente pedido de habeas corpus, aseguraron también que Glas ha dormido entre ratas y que su situación de salud es frágil, porque padece depresión y un tipo de artrosis, por lo que necesita atención médica constante.
Lo cierto es que un informe médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) detalla el día a día de Glas en la cárcel y las innumerables visitas de doctores que ha recibido, durante la huelga de hambre y hasta la actualidad.
Mientras estuvo sin comer, las evaluaciones médicas son similares y dicen lo siguiente: "Paciente estable, con buena implantación de cuero cabelludo, activo, afebril y orientado".
Entre abril, mayo y junio, según el reporte del MSP, Glas ha recibido asistencia médica y psicológica, casi todos los días, es decir, al menos casi 50 visitas de doctores.
También se la ha suministrado medicación para sus patologías preexistentes y hasta vitaminas vía intravenosa, mientras estuvo en huelga de hambre.
Finalmente, el pasado 29 de mayo, Glas informó a los doctores y personal del SNAI que decidió finalizar su huelga.
Y en aquella fecha, el personal médico indicó que el exvicepresidente se encontraba "activo, afebril, hidratado y con una leve palidez. Se encuentra cooperador con el interrogatorio, orientado en tiempo, espacio y persona".
En total, desde el 6 de abril hasta el pasado 2 de julio, Glas ha recibido 79 atenciones médicas, que incluyen visitas de medicina general, y de especialidades como reumatología, neumología, cardiología y psicológica.
La última audiencia de habeas corpus, solicitada por la defensa de Glas, fue suspendida el 3 de julio y el juez deberá dar una nueva fecha para su reinstalación.
Compartir: