Dos indicios en Ecuador apuntan a una supuesta 'muerte falsa' de Junior Roldán en Colombia
A casi un año del crimen de Junior Roldán, alias 'JR', en el municipio de Fredonia, la Policía de Ecuador indaga dos indicios que podrían sugerir una 'muerte falsa'. Fiscalía de Colombia también continúa investigando el caso.
El narcotraficante ecuatoriano Junior Roldán, alias 'JR', habría sido sepultado en el cementerio de Envigado, en Colombia, pero su cadáver fue robado.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A casi un año de su muerte, Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', sigue en el radar de las autoridades de Ecuador y Colombia, ya que las investigaciones de su presunto asesinato continúan.
Fuentes de Inteligencia de la Policía de Ecuador señalaron a PRIMICIAS que hay dos indicios que podrían sugerir la posible 'muerte falsa' de Roldán, líder de Los Águilas y uno de los capos más violentos de la banda criminal Los Choneros.
La versión oficial sobre su muerte sostiene que alias 'JR' fue asesinado durante una fiesta en el municipio de Fredonia, en Antioquia, Colombia, y que su cadáver fue encontrado en una zona boscosa con un balazo en la cabeza, el 6 de mayo de 2023.
Pero a la Policía le llama la atención que, tras el crimen de Roldán, la banda delictiva de Los Águilas no haya nombrado a un sucesor de alias 'JR' en su centro de operaciones, el cantón El Triunfo, en Guayas.
Otro dato curioso bajo el radar de los agentes es un 'narcocorrido' que suena en El Triunfo y que relata "el regreso de La Firma" a su tierra natal.
Colombia también investiga
Un documento de la Fiscalía colombiana, revelado en una investigación de Connectas sobre las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos, detalla que las pericias sobre el crimen de Roldán están activas en el despacho fiscal seccional 76 de Fredonia, Antioquia, y bajo reserva.
Según el documento de la investigación, recién el 15 de mayo de 2023 se remitió al Consulado de Ecuador en Colombia el aviso de la muerte de Roldán y “se aportó el acta de entrega del cuerpo”.
Pero el certificado de defunción de alias 'JR', uno de los capos de Los Choneros, detalla que fue declarado muerto el 7 de mayo, en tanto que el anuncio por parte del Gobierno ecuatoriano ocurrió el 8 de mayo de 2023.
Juan Zapata, exministro del Interior ecuatoriano, mencionó que Ecuador había aportado a la identificación del cadáver con el envío de una ficha con sus huellas dactilares.
Y que no se hicieron más investigaciones en Ecuador, porque no se podía desconfiar de la policía colombiana.
En septiembre de 2023 se conoció que el cadáver de alias 'JR' fue robado de un cementerio de Envigado.
Supuestos familiares intentaron exhumar el cuerpo con documentos forjados y, ante la negativa de un cura encargado del cementerio privado, se lo llevaron por la fuerza y cremaron los restos.
La investigación del lado colombiano concluyó que las cenizas llegaron a Ecuador, según dijo a Connectas el exsecretario de Seguridad de Envigado, Rafael Betancourt.
"Por tratarse de una muerte violenta, el cuerpo no podía ser incinerado, hasta lo tendrían que llevar en cuerpo presente, físico, para dejar elementos pendientes del caso de la investigación criminal", aseguró Betancourt a Connectas.
El exfuncionario de seguridad agregó que las investigaciones pudieron determinar que uno de los documentos de la Fiscalía presentados por los interesados -no se sabe si familiares o amigos de Junior- para exhumar el cuerpo había sido falsificado, por lo que no se aceptó el pedido.
"Entonces, una madrugada, dos sujetos llegan al cementerio, amenazan al mortuorio, a la persona encargada entiendo que la amarran y sacan el cadáver del cementerio".
Rafael Betancourt, exsecretario de Seguridad de Envigado, en Colombia.
El nombre de Junior Roldán tomó relevancia este 30 de abril, con el caso Blanqueo JR, en el que se detuvo a seis personas del círculo familiar de alias 'JR', entre ellas a su hijo Azhael Alexander Roldán, por lavado de activos.
Además se capturó a dos mujeres, que al parecer lideraban las operaciones ilegales y que habrían sido parejas sentimentales de Roldán. Se trata de Jael Amira B. y de Leidi R., quien está en Colombia, según informó la Policía.
Las dos estarían vinculadas con la administración de compañías dedicadas a la construcción y explotación de material árido y pétreo en el cantón El Triunfo, así como en transferencias de dominio de bienes inmuebles a favor de terceras personas.
Compartir: