Crudas imágenes muestran la inseguridad que sufre la ciudadanía en buses de Ecuador
En las últimas semanas, cámaras de seguridad de los buses han captado asaltos violentos al interior de buses que circulaban con pasajeros en las vías de Ecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los transportistas interprovinciales ratificaron que apagarán los motores de sus unidades entre el 16 y 17 de julio de 2024, aunque dicen que no se trata de un paro nacional. No obstante, reclaman por los constantes asaltos y extorsiones que sufren en las vías de Ecuador.
Según la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip), esta paralización busca que el Gobierno tome medidas concretas que reduzcan los índices de inseguridad en las carreteras del país.
El 9 de julio, el presidente de la Fenacotip, Miguel Bonilla, afirmó: "La delincuencia está por todos lados, no tenemos seguridad ni vialidad." Insistió en que "no se ha sentido los resultados que prometió el Gobierno tras alzar el IVA al 15%".
La paralización se llevaría a cabo, pese a que otros dos gremios, la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y la Federación Nacional de Transporte Liviano (Fenacotrali) anunciaron acuerdos con el Gobierno el mismo 9 de julio.
Entre los que se incluye el incremento de operativos policiales y militares en tres vías:
- Pichincha-Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Santo Domingo de los Tsáchilas-Los Ríos.
- Los Ríos-El Empalme y Mocache.
Cámaras en los buses han captado violentos robos
En las últimas semanas, imágenes de violentos robos a buses, captadas por las cámaras de seguridad de las mismas unidades, han puesto en evidencia el peligro para los usuarios del transporte público.
El 2 de julio de 2024, por ejemplo, se publicó un video que muestra a un grupo de delincuentes vestidos con uniformes de la Policía Nacional, interceptando a un bus interprovincial en el Triunfo.
Según la dirigencia de la Fenacotip, el anuncio de "apagar motores" no implica un paro, "como el de 2019". Si no una señal de alerta para que el Gobierno sepa que no está dando resultados su política en materia de seguridad.
Compartir: