Viernes, 05 de julio de 2024

La historia de Wilson Macías, el guerrillero muerto en Angostura y que estaría enterrado en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 11:34

Wilson Macías Peña era el jefe de seguridad de Raúl Reyes, el alto exjefe de las FARC, cuando ocurrió el bombardeo de Angostura en 2008. Han pasado 16 años, y su familia sigue buscando su cuerpo, ahora en Ecuador.

La historia de Wilson Macías, el guerrillero muerto en Angostura y que estaría enterrado en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 11:34

Imagen aérea del campamento en Angostura, donde murió el exjefe de las FARC, Raúl Reyes, y su jefe de seguridad, Wilson Macías, agosto de 2008. - Foto: AFP

Wilson Macías Peña era el jefe de seguridad de Raúl Reyes, el alto exjefe de las FARC, cuando ocurrió el bombardeo de Angostura en 2008. Han pasado 16 años, y su familia sigue buscando su cuerpo, ahora en Ecuador.

Las FARC, la guerrilla más poderosa que tuvo Colombia en su momento, sigue dejando heridas abiertas, incluso en Ecuador. Han pasado 16 años desde que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de la agrupación rebelde en Angostura, Sucumbíos, y la familia de Wilson Macías Peña, sigue buscando su cuerpo.

Aquel atentado, en el que murieron 25 personas y el alto exjefe de las FARC, Raúl Reyes provocó una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia en 2008.

Pero entre los guerrilleros muertos estaba Macías Peña, quien fue el jefe de seguridad de Reyes. Hoy, tras una intensa búsqueda hay pistas de dónde estaría: el cementerio de San Diego, en Quito, según detalla una publicación del diario colombiano El Espectador.

La búsqueda del cuerpo de Macías

El Espectador cuenta la historia de la familia de Wilson Macías, uno de cuatro hermanos que combatieron con las FARC y que llegó a ser el jefe de seguridad de Raúl Reyes.

"De los cuatro hermanos que nos fuimos para la guerrilla, él fue el único que no sobrevivió", cuenta Róbinson, el hermano de Wilson al diario colombiano.

Róbinson firmó el Acuerdo de Paz de 2016 promovido por el gobierno colombiano y dejó las armas. Poco después, se vinculó a la búsqueda de desaparecidos, que fue un compromiso de los exguerrilleros con las víctimas.

Fue en esta comisión que entendió que "todos los cuerpos merecen ser buscados".

"No importa qué pasado tenga la persona, su familia no es responsable de lo que hace un ser querido, y hay que ayudar a borrar esas huellas", dijo Róbinson.

Por ello, desde 2020 empezó aquella lucha incansable por conocer donde está el cuerpo de su hermano.

El hombre cuenta al periódico colombiano que, según las pistas recopiladas, una congregación religiosa se encargó de que los cuerpos fueran trasladados al emblemático cementerio de San Diego en Quito.

Este camposanto está ubicado en el Centro Histórico de la capital, y alberga tumbas de artistas, religiosos y hasta mandatarios ecuatorianos.

Con esa información, tocó las puertas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, de la Cancillería y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, intenta localizar a los familiares de los demás combatientes que murieron ese día. Ha dado con cinco de 20 familias, según El Espectador.

"Nosotros pedimos que haya voluntad política, tanto de los gobiernos colombiano como del ecuatoriano, para poder avanzar. Ya se sabe dónde están los cuerpos, pero por ser fuera del país todo resulta más difícil", dijo por su parte, la esposa de Róbinson, Isabela Sanroque, también involucrada en la búsqueda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, desde el 12 de marzo de 2024, el Consulado de Colombia en Quito ofició a la Fiscalía y Cancillería ecuatorianas para ponerlas al tanto de la solicitud de los familiares de Wilson.

Aunque, "a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna por parte de dichas entidades", detalla la publicación.

La operación 'Fénix'

La Operación 'Fénix', como se llamó al bombardeo de Angostura, ocurrió la madrugada del 1 de marzo de 2008 y fue un golpe significativo del gobierno de Álvaro Uribe contra la exguerrilla.

En el operativo también murieron cuatro jóvenes mexicanos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ellos se encontraban en el lugar para investigar sobre grupos sociales insurgentes, según información de la organización de derechos humanos Inredh.

Tras los hechos, el expresidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Pero, mientras se agudizaba la crisis entre Correa y el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, nadie se detuvo a preguntar sobre los cuerpos de los guerrilleros.

Y, se conoce que los únicos cuerpos retirados fueron los de Reyes y de otras dos personas, mientras que el cadáver de Macías Peña y otros guerrilleros quedaron en el olvido.