Gobierno y sector privado anuncian "la toma" de Durán, asediado por el crimen organizado
El Gobierno Nacional alista una nueva intervención policial y militar en Durán, que prevé involucrar a diferentes ministerios. El excandidato presidencial Jan Topic lidera una nueva estrategia con el municipio y el sector privado, que contempla patrullas con blindados.
Un policía revisa los tatuajes de un sospechoso durante un operativo que incluyó 19 allanamientos en Durán, el martes 11 de junio del 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intervenciones en Durán han perdido el factor sorpresa. Los mandos medios de las bandas criminales se desplazan con cada nueva militarización a poblaciones vecinas. Y los cabecillas se encuentran incluso en el exterior, enriqueciéndose con el desangre del cantón.
Esos son los reparos del alcalde de Durán, Luis Chonillo, a sucesivos episodios de militarización e intervención policial, que han resultado ineficaces para detener la violencia.
Se trata de medidas “estacionarias y momentáneas”, mientras que desde la administración municipal reclaman acciones permanentes que prioricen información de inteligencia. “Toda decisión tiene que sostenerse en el tiempo”, dice Chonillo.
La violencia se ha casi cuadruplicado en lo que va de 2024 en la ciudad, frente al mismo periodo de 2023. Y la disputa del territorio para extorsiones, microtráfico y secuestros entre Chone Killers y Latin Kings afecta actividades económicas, escolares y municipales.
Tras la intervención militar en Manta (Manabí), el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció que el gobierno alista una “toma” de Durán que incluye un nuevo despliegue del Bloque de Seguridad, integrado por comandos especiales de Fuerzas Armadas y Policía.
Mientras que el excandidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Jan Topic, empresario del sector de seguridad, comprometió inversión y una estrategia paralela con el municipio y el sector privado, que incluye el patrullaje con vehículos blindados.
La “retoma” de Durán
Según la ministra del Interior, Mónica Palencia, un general de la Policía liderará la nueva intervención en Durán. Así se prevé reforzar la jefatura policial, actualmente liderada en el distrito por un coronel.
La nueva estrategia de seguridad estará acompañada de acciones interinstitucionales de diferentes carteras de Estado, a fin de recuperar el tejido social. Los ministerios debían presentar sus planes hasta esta semana, según Palencia.
Mientras que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, habló en una rueda de prensa de la “retoma de la ciudad con voluntad política y acciones contundentes”.
“Durán es una ciudad que por su ubicación es estratégica para los grupos narcoterroristas”
Gian Carlo Loffredo, ministro de defensa.
Durán es un punto de acopio desde el cual se distribuye drogas para contaminación de contenedores, de buques de carga, para pistas clandestinas y diferentes métodos de salida de narcóticos, según Loffredo.
“Esto hace que sea un lugar de disputa para los grupos terroristas y que aumenten delitos conexos, como la extorsión tipo vacunas y el microtráfico”, añadió el ministro.
También habló de la permeabilidad institucional y un alto índice de corrupción en el cantón, de lo que se aprovechan las mafias.
La intervención se anunció el 24 de junio de 2024 y hasta este viernes 28 aún no existía desplazamiento de la Fuerza Pública. Aunque la Policía Nacional ha intensificado toda esta semana los operativos preventivos y de control en vías.
El 17 de mayo, la ministra Palencia lideró el arranque de un gran despliegue de policías desde Guayaquil a la vecina Durán, una salida en falso, porque resultó ser un simple operativo más de control de armas y municiones.
Esto se sabe de la intervención privada
Según el exandandidato presidencial Jan Topic, las mismas características que hacen a Durán un lugar estratégico para el narcotráfico le ofrecen una ventaja comparativa para convertirlo en un centro logístico e industrial de primer nivel en Ecuador.
De hecho, el cantón cuenta con un parque industrial de más de 300 empresas y es la quinta ciudad de Ecuador que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en términos macroeconómicos, con un Valor Agregado Bruto (VAB) de USD 3.219,6 millones en 2022.
La estrategia de seguridad privada se centra en tres aristas: fortalecer la seguridad, dinamizar la economía y reactivar un servicio de capacitación profesional en la ciudad, de 303.910 habitantes.
Topic apunta a la ironía de que Durán se haya convertido en una ciudad de injusticia e inequidad, una de las más violentas del mundo, a solo dos kilómetros del cantón más rico del país: Samborondón.
En materia de seguridad se ofrece la implementación de patrullas con vehículos blindados con aporte privado. Además, la instalación de equipos de detección, botones de pánico y sistemas de alarma en comercios e industrias.
Topic también anunció la donación personal para incrementar la red de videovigilancia cantonal con cámaras analíticas de lectura de placas. Según el político, el proceso de implementación de la estrategia inició el 17 de mayo.
Pero el alcalde de Durán informó esta semana que aún se están coordinando estos respaldos con autoridades competentes y en el marco de la legalidad.
No obstante, Chonillo celebró la intención de ciudadanos como Topic y de autoridades como la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, que desean apoyar en la crisis del cantón.
Estas iniciativas deberán apegarse a un plan de convivencia pacífica y gobernabilidad que el Municipio trabaja con Naciones Unidas (ONU), que superó la etapa de diagnóstico y pasará a un proceso de socialización (de los detalles que puedan divulgarse).
Compartir: