Gobierno militariza centrales hidroeléctricas para garantizar su operación
En respuesta a presuntos amenazas y actos de sabotaje, el Gobierno Nacional ordenó el despliegue de personal militar en las centrales hidroeléctricas del país en el marco de un nuevo estado de excepción.
Fuerzas Armadas ejecutan un proceso de supervisión en centrales hidroeléctricas e infraestructuras críticas del país.
FFAA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, las centrales hidroeléctricas del país fueron puestas bajo custodia militar desde la tarde del viernes 19 de abril del 2024.
Esta medida, implementada tras la firma del Decreto Ejecutivo 229 y un nuevo estado de excepción, busca asegurar la operación continua y proteger las centrales contra posibles amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional y la distribución de energía eléctrica.
Imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas muestran al personal militar desplegado en los alrededores de las instalaciones hidroeléctricas, junto con pancartas que advierten que se trata de áreas restringidas.
El régimen de excepción incluye una intervención urgente de las instituciones estatales para precautelar la provisión del servicio eléctrico. Además, se busca “prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”.
El presidente Daniel Noboa ha denunciado presuntos actos de sabotaje que habrían contribuido con una nueva crisis de apagones en el país. Esta denuncia incluye a 22 personas, entre ellas altos funcionarios del sector eléctrico, incluida la exministra Andrea Arrobo.
El Comando de las Fuerzas Armadas detalló que personal militar vigila las infraestructuras críticas “asegurando su operación continúa y protección contra amenazas”. Se trata de un “proceso de supervisión constante” que incluye el “uso de tecnología avanzada”, apuntó.
Compartir: