Fiscalía procesa 25 casos de lavado de activos en Ecuador
Además, hay otras 553 investigaciones preliminares en la Unidad Antilavado de Activos hasta el 22 de noviembre de 2023.
Imagen referencial delito lavado de activos
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado procesa 25 casos relacionados con el lavado de activos en Ecuador, que se encuentran en diferentes etapas de juzgamiento. Mientras se adelantan más 500 investigaciones en la unidad especializada contra este delito.
La institución presentó este balance el 22 de noviembre de 2023, aunque sin proporcionar mayores detalles sobre las causas, que mantienen reserva, o si hay sentencias ejecutoriadas.
De las causas, aseguró, las siguientes se encuentran en estas etapas del proceso judicial:
- 13 está en fase de juzgamiento
- Seis en audiencia preparatoria de juicio
- Tres en fase de apelación
- Una en fase de llamamiento a juicio
- Una en fase de casación
- Una en etapa de instrucción fiscal
La Fiscalía agregó que, de estas causas, 11 (que equivalen al 44% del total) cuentan con su respectivo reporte de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas (ROII).
Se trata de informes elaborados por analistas de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que tienen su firma de responsabilidad y cuyo testimonio puede servir durante el proceso de investigación, anotó el Ministerio Público.
Asimismo, precisó que en las cinco fiscalías que conforman la Unidad Antilavado de Activos se registran 553 investigaciones activas por estos delitos. Aunque no precisó desde cuándo se acumulan estos casos.
Para sus pesquisas, la Fiscalía solicita informes ejecutivos, tomados de la base de datos alimentada por los sujetos obligados a reportar. Y señaló que esa información es analizada para continuar con los procesos o abrir nuevos.
Ecuador aprobó la evaluación impulsada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y es considerado como país cooperante en la región, en materia de lavado de activos.
Sin embargo, el director de UAFE, Roberto Andrade, mencionó que, de acuerdo a estudios de 2018, con asistencia del Banco Mundial, en Ecuador el lavado corresponde al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
El lavado de activos es un delito, que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros.
En Ecuador este delito se sanciona con penas de hasta 13 años de cárcel.
Compartir: