Fausto Salinas: Nexos de Norero ya se investigaban antes del caso Metástasis
Fausto Salinas comandó a la Policía durante la captura de Leandro Norero, asesinado luego en prisión. El exoficial habló con PRIMICIAS sobre la red del narco.
Fausto Salinas, excomandante General de la Policía, durante una entrevista, el 29 de enero de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía destapó el Caso Metástasis y detalló las relaciones que la red del narcotraficante Leandro Norero mantenía con políticos, autoridades locales, un ministro, policías, jueces, fiscales, empresarios, abogados y otros funcionarios.
Norero fue detenido en mayo de 2022, luego de una operación policial. Fausto Salinas contó a PRIMICIAS cómo se realizó esa captura y lo que vino después. El exoficial asegura que los descubrimientos no terminan con el caso Metástasis.
A continuación, mire la entrevista completa con Fausto Salinas:
Las respuestas de Salinas
-
La captura de Norero
¿Por qué, si Leandro Norero era tan importante e influyente en el mundo criminal, pasó tanto tiempo como 'narco invisible'?
Las unidades especiales de la Policía Nacional siempre vienen trabajando contra las organizaciones criminales, principalmente, contra el narcotráfico, y en esto se tiene relacionamiento internacional con agencias de los Estados Unidos y Colombia.
En este ámbito de la lucha contra las drogas en el nivel internacional, nuestras unidades especiales van buscando quiénes son las personas que más droga envían de acuerdo a los análisis que vienen tanto de información de teléfonos, las investigaciones y los datos que se encuentran en los diferentes casos.
Y de ahí bien se va ubicando quiénes son los cabezas de las organizaciones. Entonces hay personas que ya estaban siendo identificadas y que incluso estuvieron detenidas en trabajos anteriores de la Policía. Hablemos de 'JL' ('Rasquiña'), hablemos de 'Fito', hablemos de 'Junior', que ellos estaban cumpliendo penas porque fueron sentenciados por la justicia.
¿Y en ese grupo no estaba Norero?
En el caso de Leandro Norero, este caso despierta a raíz de que en Perú, con estos contactos de la lucha internacional, se encuentra la presencia de Norero en Perú y se comunica inmediatamente con las unidades similares en Ecuador para buscar más información respecto a esta persona.
Cuando (esta información) llega a nuestras unidades especiales, el caso se siguió investigando, porque aquí en Ecuador se presumía que estaba muerto porque así lo demostraron algunos documentos en el ámbito de la justicia y en los procedimientos legales. Entonces esa alerta permitió que se haga un trabajo de inteligencia un poco más profundo.
¿Qué incluye este trabajo de inteligencia?
Es decir, se tenga el contacto con Norero. Se mantenga, con base en esa información y a esa detención, la investigación y la investigación estaba en marcha. La detención no paró la investigación.
Y se mantenía hasta tener ya algunos objetivos válidos como son objetivos de bienes, personas, financiamiento y algunos modus operandis que ellos (la red de Norero) utilizaban.
Entonces, quizá este fue el inicio de una serie de acciones judiciales en que se puso de manifiesto a los fiscales especiales, las unidades especiales de la Policía, porque primero se mantuvo este caso con absoluta reserva.
Por eso es que no se dio ninguna información a ningún ente hasta que ya se ejecutó el operativo y eso se mantuvo a nivel de operaciones especiales de la Policía Nacional. Cuando se presentó el caso, se pudo informar ya de los resultados al Ministro de ese entonces y él, al Señor Presidente.
Sin embargo, tal como se manejaron las cosas, fue un operativo muy exitoso. Fue un operativo que nos dio mucha información y eso permitió que Norero sea judicializado y que haya estado tras las rejas.
-
Las relaciones de Norero
¿Se pensó que esa red terminaba con la captura de Norero?
Eso no era no el todo. Posteriormente a esas investigaciones, se empezaron a ampliar otras investigaciones que estaban en curso. Ahí pudimos ver relaciones del narcotráfico con algunas ramificaciones de la política, con personas que estaban vinculadas en diferentes ámbitos, con personas que hacían favores y que tenían relaciones. Y, precisamente, muchas de ellas están incluidas en el caso Metástasis. Entonces esto nos daba el inicio de algo mucho más grande.
¿Es decir que los chats encontrados en los teléfonos de Norero y que soportan el caso Metástasis solo confirmaron lo que ya se sospechaba?
La Fiscalía nunca paró la investigación de narcotráfico. Es decir, lo detuvo (a Norero). Pero la Fiscalía no para y eso es lo bueno. Con las unidades de investigación siguen buscando las ramificaciones de cada operación criminal, sobre todo, estas de alto impacto y así se lo hace también con la cooperación internacional.
Pero, posteriormente, también con el hecho de la muerte de Norero, la explotación de los teléfonos, que no solamente es la explotación, sino son trabajos de investigación dirigidos por la Fiscalía y con base en esa información se puede a ir buscando más hilos conductores que amplían estas redes de participación.
Y es así como se hacen las investigaciones. Una persona, un caso, nos hace mirar que siempre habrá más conexiones que deben ser investigadas y así se va produciendo el buscar a más cabezas en general.
¿Cómo funcionan estas estructuras de delictivas de crimen organizado?
En las organizaciones criminales los niveles se dan por el éxito de las operaciones ilegales, por el potencial económico que tienen y también por los niveles de violencia con los que operan.
Entonces, ¿por qué era Norero invisible? Era invisible, primero, porque estaba muerto para la sociedad y para la legalidad, porque en papeles el costaba como muerto, entonces era invisible.
Segundo, porque sus operaciones estaban ocultándolas. Y vemos que hay muchas operaciones con corrupción también que están ligadas. Esas operaciones no eran visibles y no estaban siendo seguidas por ningún juez. O había algunos casos que salieron, que fueron investigados, pero a la final no llevaron a ninguna sentencia.
¿Norero está en la cúspide la estructura criminal o es un mando medio?
El tenía más el rol de siempre buscar mercados para la droga. Tenía también la responsabilidad de mantener relaciones con diferentes autoridades para obtener lo que buscan todos, la impunidad y con base en esa impunidad, obtener más ganancias, más beneficios y más poder en las organizaciones.
-
La influencia de Norero
¿Ya se tenían sospechas de los alcances e infiltración de Norero en la Policía?
Bueno, nosotros siempre tenemos que analizar que la Policía es una institución que está en la primera línea, siempre. Y las ramificaciones y tentáculos del delito siempre tratan de buscar alguien que auspicie o proteja las operaciones ilegales.
Nosotros ya teníamos mucha de la información que está en el caso Metastases. Incluso, las unidades especiales tenían la disposición de mantener la reserva del caso para que no se echen a perder las operaciones, pero de proseguir caiga quien caiga. Esa era la disposición y el sentido.
¿Qué información es la que tenían?
Encontramos algunos policías que son miembros de unidades como Criminalística y otras unidades que estaban apoyando (a la organización criminal) y, por suerte, no eran parte de este grupo selecto (que investigó a Norero).
Algunos nombres ya sonaron en la investigación, pudimos observar que tenían alguna amistad con algunos grupos de personas ilegales. Y lo que lo que se hizo es mantener la reserva total y que sigan las investigaciones lideradas por la Fiscalía.
¿Qué pasa con el caso de Pablo Ramírez, que fue parte del Alto Mando?
Lo primero que se tiene que decir es que las acciones que se mencionan en el caso Metástasis son mientras él estaba de director del SNAI. Es muy importante que exista una verdad procesal, que se investigue a profundidad.
Recordemos que ahí hubo un tema delicado que era buscar la pacificación a través del diálogo, lo que al final no funcionó y les dio espacio para que las personas vinculadas a las penitenciarías sigan con sus operaciones ilegles.
¿La Policía apoyó el nombramiento de Ramírez en el SNAI?
Creo que fue un error poner un General de Policía al mando del SNAI porque era un oficial en servicio activo y, segundo, porque no es la función natural de la policía dirigir una entidad pública diferente a una institución de la Policía Nacional.
Uno de los primeros pedidos que hizo el ministro (Patricio) Carrillo y lo hice yo personalmente es que salga en forma inmediata el General (Ramírez) de la SNAI.
Compartir: