Extorsiones por uso de playas en Manabí "son mensajes falsos", dice la Policía
Tanto el sector hotelero como la Policía, en Manabí, están alertas ante denuncias en redes sociales sobre supuestas extorsiones a los turistas en las playas de la provincia.
Playa de Puerto López, cantón del sur de Manabí, donde se ha denunciado supuestas extorsiones a los turistas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector turístico desmiente y mira con preocupación los supuestos cobros de extorsiones en las playas de Puerto López y San Clemente, en Manabí. La Policía asegura que ya han identificado a las personas que estarían detrás de los mensajes de redes sociales.
Representantes de los hoteleros, ubicados en los 350 kilómetros de playas que se extienden de norte a sur del territorio costero, creen que se trata de mensajes que buscan generar “miedo y ahuyentar al turista”.
Las presuntas denuncias por el cobro del “uso de playa” explican cómo sería la modalidad y el valor por bañista.
La primera alerta surgió la segunda semana de diciembre y vino desde la playa de Puerto López, al sur, donde estarían cobrando USD 10 por bañista.
Una semana después, llegó la segunda, pero desde la playa de San Clemente (Sucre), al centro norte de la provincia, pero el costo por el “uso de la playa” subió a USD 20.
En ambos casos, el modus operandi es el mismo. Supuestamente, desconocidos se acercan a los turistas y los intimidan. E incluso en complicidad de personas que alquilan carpas o casas.
En el contenido de las publicaciones replicadas por plataformas digitales finalizan con una advertencia para los presuntos afectados para que no denuncien.
Roberto Rivera, jefe de la Policía del distrito Jipijapa, que también comprende Puerto López, habló con PRIMICIAS y aseguró que este tipo mensajes son “totalmente falsos”.
“Ya se ha coordinado, se ha verificado y no existió tal situación de que estén extorsionando… pero, de todas formas, ya realizamos una acción de oficio con Fiscalía para determinar responsabilidades y cuál es el fin”, indicó Rivera.
El jefe policial agregó que, durante las investigaciones, ya han identificado a dos personas que serían las responsables de generar los “mensajes falsos” en redes sociales.
Rivera es consciente de que este tipo de casos generan preocupación y percepción de inseguridad. Ante aquello, han realizado coordinaciones con el sector turístico y autoridades municipales.
Además, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar si llegara a ser víctima de algún caso de extorsión u otro delito.
Preocupación del sector hotelero
Mercy Basurto, presidenta del sector hotelero de Puerto López, aseguró que se trata de publicaciones “maliciosas, porque no hay una fuente y nos indigna que se estén replicando estos menajes que le hacen un mal al cantón como destino turístico”.
Basurto revela que se trata de perjudicar la imagen del cantón y afirma que “todos los feriados tratan de hacer algo en contra de Puerto López”.
La dirigente cifró que, en este cantón, hay al menos 80 infraestructuras, entre hoteles, hostales, casas de alojamientos y cabañas, que se ven afectadas con este tipo de publicaciones.
Además, de otros locales que viven de los ingresos del turismo.
Puerto López, al estar ubicado en la ruta del sol, ofrece un sinnúmero de atractivos, por ejemplo, tours a la isla de la Plata y Salango, y de junio a octubre la observación de ballenas. Igualmente, la playa Los Frailes, que está en el parque Nacional Machalilla.
Coordinaciones “destinos seguros”
Rivera asegura que las coordinaciones y articulaciones, cuando se reportan este u otro tipo de casos, las ejecutan con los representantes del sector turístico, municipios y otros gremios ubicados a lo largo del perfil costero.
Incluso, ante la situación de violencia que afecta a Manabí, han reforzado algunos distritos. En el caso de Puerto López, han desplegado a unidades tácticas y “tenemos presencia del personal a pie sobre las playas”, dice el servidor policial.
Por lo regular, en los meses de octubre, noviembre y diciembre aumentan los delitos como robos, extorsiones y asaltos.
Frente a esto, la Policía dijo que han reforzado la seguridad. Por ejemplo, está activada la campaña "Diciembre Seguro", en el que los servidores policiales ejecutan operativos de control y seguridad a escala nacional.
Compartir: