La Maná: entre 800 y 1.000 personas enardecidas realizaron el linchamiento
Según testigos, los sospechosos que acabaron ajusticiados llegaron a un local, al parecer para extorsionar al dueño, y la multitud los linchó. Dos murieron.
La moto en que se movilizaban los hombres también fue quemada.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un caso de ajusticiamiento se registró en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Cerca de las 19:00 del sábado 21 de octubre de 2023, la comunidad quemó viva a una persona y causó heridas a otras dos. Una de ellas murió poco después en una casa de salud.
Los ciudadanos presuntamente estaban extorsionando a los comerciantes mediante la modalidad de "vacunas". La multitud le prendió fuego a uno de los hombres y también a una moto. Cuando pretendían quemar a los otros dos detenidos, arribó el personal policial.
El coronel Iván Monteros, jefe del Distrito La Maná, explicó que una unidad policial de Tránsito atendía una novedad en la avenida 19 de Mayo, cerca a la bomba de gasolina de Petrocomercial.
Los uniformados fueron alertados por la ciudadanía acerca de que se escucharon detonaciones de arma de fuego y acudieron al sitio donde realizaba el linchamiento.
Comunidad enardecida
Según el oficial, "se pudo evidenciar que había una comunidad de 800 a 1.000 personas enardecidas, con armas blancas, palos y tubos de metal".
El coronel Monteros explicó que los manifestantes habían prendido fuego a una motocicleta "y continuaban haciendo ciertos anuncios respecto a querer tomar justicia por propia mano frente a unos ciudadanos que habían llegado a delinquir o a cometer el delito de extorsión".
El jefe policial señaló que como ya la multitud había prendido fuego a uno de los ciudadanos, "mediante mecanismos de verbalización y diálogo con la comunidad intentamos evitar que cometan el mismo acto con las otras dos personas".
Así lograron evitar que los dos detenidos fueran quemados vivos, pues inclusive ya les habían rociado combustible. Los hombres fueron llevados con heridas graves a una casa de salud, donde uno falleció.
La Policía confirmó de forma oficial que son dos muertos y un herido. Además, recalcó que cuando las personas incurren en algún tipo de delito, deben ser puestas a órdenes de la autoridad competente. Esta es quien establecerá las sanciones correspondientes.
Se espera que en las próximas horas puedan ser identificados los fallecidos. La Policía investiga además el presunto hecho delictivo que los sujetos habrían llegado a cometer a La Maná. También se trata de establecer si hubo enfrentamiento con arma de fuego.
Compartir: