“A mi hija la mataron frente a sus hijos”, cuenta una víctima de extorsión en Ciudad Victoria, donde los Águilas ganan USD 50.000 al mes
La Policía y la Secretaría de Asentamientos intervienen 1.500 viviendas de una urbanización popular del noroeste de Guayaquil. Las bandas criminales desplazan a familias, incluso con el asesinato, y revenden las viviendas hasta en USD 5.000.
La familia de una mujer asesinada en su vivienda en Ciudad Victoria, al noroeste de Guayaquil, desaloja enseres tras recuperar una casa ocupada ilegalmente, este 9 de julio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los grupos criminales Águilas y Fatales se lucran de la población de diferentes formas en Ciudad Victoria, al noroeste de Guayaquil. Cobran extorsión a los más de 1.500 residentes de la urbanización de interés social, instalaron un peaje ‘ilegal’ y se apoderan de viviendas.
Las bandas desplazan a familias, ejerciendo violencia incluso con el asesinato, para luego ocupar o revender las casas desocupadas.
Al menos 15 viviendas fueron desalojadas por las autoridades este martes 9 de julio de 2024, pues los ocupantes no pudieron demostrar la titularidad de los predios.
La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Asentamientos Irregulares lideraron la mañana de este 9 de julio de 2024, un operativo para desmantelar esas redes criminales.
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, detalló que la intervención fue motivada por múltiples denuncias que señalaban la extorsión generalizada en el sector.
"A cada vivienda le pedían USD 30, las tiendas pagaban más, y a los conductores de motos y autos se les cobraba USD 2 por ingresar y salir del área. Establecieron un sistema de peaje ilegal", explicó Santamaría.
La urbanización popular les generaba a las redes ganancias ilícitas superiores a USD 50.000 mensuales, estima el oficial, pues la urbanización cuenta con 1.556 viviendas.
Además, las autoridades confirmaron casos de reventa ilegal de casas. “Estamos desalojando a personas que han invadido estas viviendas. Las están revendiendo por USD 3.000 y USD 5.000 y a cambio solo entregan una hoja, sin ningún registro oficial", denunció.
También se identificaron viviendas abandonadas que son utilizadas para almacenar objetos robados, incluyendo luminarias públicas.
Ahora se espera con el municipio instalar alarmas, organizar asambleas comunitarias y empoderar al barrio -con el tejido social destruido- para mitigar el riesgo de que las bandas vuelvan a tomar el control del sector. La Policía comprometió mayores patrullajes.
‘Mataron a mi hija de 35 años’
Winston (nombre protegido), un hombre de 55 años, es uno de las personas que denunció la ocupación ilegal de la vivienda de su hija, Maribella, asesinada en su domicilio, el 23 de diciembre de 2023, un día antes de Navidad.
“A mi hija la mataron frente a sus hijos, dentro de su propia casa. Tenía 35 años. Vinieron de madrugada, tumbaron la puerta y entraron con la intención de llevarse a mis nietos”, contó entre la indignación y el dolor.
La víctima se preparaba para viajar a Estados Unidos para reunirse con su esposo y los criminales le habían retenido los pasaportes a los menores de edad, un niño de 10 años y una adolescente de 17.
“Mi hija luchó para que no se los lleven secuestrados a sus hijos y le dieron un disparo en el cuello, quedó tendida en la puerta de su habitación, donde aún se nota la mancha de sangre”, continuó el hombre, quien acudió con familiares a desocupar la vivienda.
Los criminales se llevaron a los menores de edad, pero los abandonaron más adelante, agregó. La puerta de la casa había sido sellada por la parte interna, con lo que a la Policía le costó tumbarla.
“Hasta ayer, gente extraña vivía aquí, llenaron la nevera de mi hija con comida. Se metían por la parte de atrás para dormir, consumir drogas y quién sabe qué más”, añadió Winston.
El hombre se llevó los enseres de la casa y dijo que busca saldar los USD 900 que le restaban por pagar a su hija a fin de obtener la escritura del inmueble, para tratar de vender la propiedad. “Acá ya nadie de la familia va a volver a vivir”, dijo.
40% de inmuebles, en entredicho en Ciudad Victoria
La mañana de este 9 de julio se intervino la primera etapa de Ciudad Victoria, que cuenta con alrededor de 500 viviendas. Y la intervención prevé extenderse hasta el próximo jueves 11 de julio, a la segunda etapa del proyecto.
La Policía y personal de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares van casa por casa comprobando la documentación y la posesión legal de cada predio.
Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos Humanos Irregulares, informó que se está verificando la titularidad de quienes ocupan los inmuebles. Si no se demuestra la propiedad de las familias posesionarias, simplemente son desalojadas.
“Un 60% de las viviendas está en posesión de sus legítimos propietarios, el resto de personas han quedado notificadas y, en un plazo de 48 horas, deben demostrar la titularidad de dominio. En 15 viviendas han sido retiradas personas ajenas”, dijo Montalván.
Ciudad Victoria es un proyecto habitacional de interés social que pretendía mitigar el déficit de vivienda en Guayaquil, sobre todo para las personas de escasos recursos, pero que han sido acorraladas por el crimen organizado.
La urbanización inició sus operaciones en abril de 2011, en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Y las viviendas se comercializaron inicialmente en USD 12.000, aunque luego se saldó la deuda hasta por USD 900.
Pese a ello, la mayoría de posesionarios carece aún de escrituras, lo que genera preocupación entre los posesionarios.
Montalván indicó que las actas transaccionales de la fiduciaria o las acta de entrega del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) son válidas. Además, una veintena de familias en la primera etapa ya ha tramitado escrituras públicas con el municipio, dijo.
Compartir: