Estas son todas las opciones para denunciar y alertar que es víctima de extorsión
La recién creada fuerza de investigación contra la extorsión pide a la ciudadanía denunciar este delito. Hay varias alternativas para alertar a las autoridades de forma anónima.
Policías en el operativo Libertad 3, contra la extorsión, el 11 de abril de 2024.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La recién creada fuerza de investigación contra la extorsión ejecuta operativos en las provincias con más denuncias de este delito. El más reciente se cumplió este viernes 26 de abril y dejó 41 detenidos.
Desde su creación, en marzo de 2024, esta unidad especial ha detenido a 328 personas presuntamente vinculadas a los delitos de extorsión y secuestros, 90 de ellos pertenecen a bandas de delincuencia organizada.
Además, las autoridades han logrado la liberación de 26 víctimas de secuestro, según confirmó Galo Erazo, subdirector de la Policía Judicial del Ecuador.
El servidor policial indicó que esos resultados "son alentadores" y, además, hizo un llamado a la población para avanzar en el combate a este delito.
"Hasta el momento, estos resultados, para nosotros, son alentadores, pero necesitamos esa información, esa colaboración, esa predisposición de la ciudadanía, para no permitir que esos infractores de la ley se sigan saliendo con la suya"
Galo Erazo, subdirector Policía Judicial
¿Cómo denunciar?
Erazo indicó que lo ideal es que las personas que son víctimas de extorsión lleven su denuncia a la Fiscalía de cada ciudad, sin embargo, hay personas que, por temor, prefieren no denunciar.
Por eso, la Policía dio otras opciones para las víctimas puedan alertar a la fuerza de investigación sobre el delito. "Con esa información, bajo reserva, seguiremos obteniendo resultados", expresó Erazo.
Estas son las alternativas:
- Denuncia formal en la Fiscalía. Para ello, se debe acudir a sus instalaciones, este trámite es gratuito y los denunciantes no necesitan abogado.
- Acudir a las instalaciones de la Policía Judicial y relatar el hecho.
- Cuando se trate de un secuestro extorsivo, contactarse con la Unase, la Unidad Antisecuestro y Extorsión, de la Policía.
- Llamar a la línea del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
- Comunicarse al 1800 Delito (335486). En este caso, se garantiza la confidencialidad de la información.
El subdirector de la Policía Judicial informó que en las investigaciones de campo se está identificando cuál es la función que cumplen los detenidos en las estructuras criminales, para que luego puedan ser procesados, como determina la ley.
Compartir: