Domingo, 07 de julio de 2024

Así era como la esposa y la novia de alias 'Fito' manejaban redes de lavado de dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2024 - 17:30

Mariela Peñarrieta y Verónica Briones han sido identificadas como parejas de alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros. Las autoridades rastrean sus movimientos económicos.

Mariela Peñarrieta (izq.), esposa de 'Fito', y Verónica Briones, novia de 'Fito', son investigadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2024 - 17:30

Mariela Peñarrieta (izq.), esposa de 'Fito', y Verónica Briones, novia de 'Fito', son investigadas. - Foto: PRIMICIAS

Mariela Peñarrieta y Verónica Briones han sido identificadas como parejas de alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros. Las autoridades rastrean sus movimientos económicos.

Ambas son profesionales de salud: Marieta Peñarrieta es enfermera y Verónica Briones, odontóloga. Pero, además, tienen en común la relación sentimental con Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el cabecilla de Los Choneros.

Peñarrieta es la esposa de Macías, la madre de sus hijos. Tras la fuga del narcotraficante de la Cárcel Regional del Guayas, a finales de 2023, esta mujer fue expulsada de Argentina, donde se había refugiado. Al no tener casos en su contra, fue liberada al llegar a Ecuador.

Mariela Peñarrieta, esposa de alias 'Fito' en el lago San Roque de la provincia de Córdoba.

Mariela Peñarrieta, esposa de alias 'Fito' en el lago San Roque de la provincia de Córdoba. Archivo

Briones, en cambio, fue detenida el 30 de mayo de 2024, en Manta (Manabí). Según la Policía, esta mujer también es pareja de 'Fito' y estaba encargada del movimiento del dinero de Los Choneros a través de cuentas de terceros.

Ahora, será procesada por delincuencia organizada junto a Adrián Solórzano, alias 'Mongolo', quien sería la mano derecha de 'Fito', que lleva más de cinco meses operando desde la clandestinidad.

La novia de 'Fito', uno de los líderes de Los Choneros, saliendo de la cárcel regional de Guayaquil, en octubre de 2021.

La novia de 'Fito', uno de los líderes de Los Choneros, saliendo de la cárcel regional de Guayaquil, en octubre de 2021. Cortesía

Detrás del dinero del narco

Desde 2022, Peñarrieta y Briones están en la mira de la justicia. Con base en informes de inteligencia, la Policía, la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) y el SRI, las autoridades empezaron a rastrear los movimientos de las dos mujeres.

Según las primeras indagaciones, Peñarrieta y Briones, junto a otros cuatro familiares de 'Fito', constituyeron una red de empresas de fachadas para lavar, al menos, USD 23 millones.

Las autoridades contabilizaron que Peñarrieta tenía un patrimonio de USD 6,8 millones. En 2022, adquirió cinco propiedades y dos plantas de una empresa de bebidas en Manabí.

La mujer es accionista y directiva en una empresa de transporte de carga pesada y otra de bebidas.

Del otro lado de la historia está Verónica Briones, quien es identificada como una de las personas de mayor confianza de 'Fito'. Según la Superintendencia de Compañías, la mujer es dueña y gerente en una ferretería ubicada en Manabí.

En ese negocio es socia de José Gregorio B. Z., quien a su vez es dueño de otra empresa de transporte de carga pesada.

Según las investigaciones, desde mayo de 2019, Briones abrió cinco establecimientos dedicados a la venta de mariscos, plásticos, panadería y a los centros odontológicos, que es su profesión.

Entre 2020 y 2021, esta mujer recibió depósitos y transferencias por USD 336.451 en sus cuentas, de los cuales trasfirió USD 262.244 a cuentas de otras personas.

De ese monto, USD 248.144 fueron transferidos a 97 beneficiarios, 25 de los cuales serían miembros de bandas delictivas y enfrentan procesos judiciales por delincuencia organizada, sabotaje y terrorismo, asesinato, homicidio, violación, extorsión, narcotráfico e ilícitos aduaneros.

Mujeres beneficiadas por la justicia

Gracias a la influencia de 'Fito', tanto Peñarrieta como Briones han recibido beneficios en temas judiciales.

La primera fue investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado, en 2020. Junto a ella, fueron procesados dos de sus hermanos, así como un primo y un hermano de 'Fito'. Pero en noviembre de ese año, un juez de Manabí liberó a todos de los cargos y recuperaron sus bienes.

Antes, en 2017, Peñarrieta había sido procesada por delincuencia organizada, junto a 'Fito'. Se la investigó por supuestamente pertenecer a una estructura que coordinaba delitos desde la cárcel. Al final, el fiscal César Suárez, asesinado a inicios de 2024, no la acusó y fue liberada del caso.

El caso de Verónica Briones se remonta a 2021. La mujer ingresó a la Cárcel Regional del Guayas para visitar a 'Fito' y habría permanecido en ese centro durante seis días, sin ninguna autorización.

Para salir, la mujer se vistió con el uniforme de una guía penitenciaria, pero fue descubierta. Ese escándalo provocó investigaciones en la Policía Nacional. Sin embargo, Briones no fue arrestada ni procesada.

El mismo esquema de 'JR'

Tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', a finales de 2020, el liderazgo de Los Choneros entró en disputa. 'Fito' y Junior Roldán, alias 'JR', debieron hacerse cargo de la banda, pero encontraron oposición.

'Fito' y 'JR' libraron una guerra contra otras organizaciones que antes fueron aliadas de Los Choneros. En mayo de 2023, el segundo fue asesinado en un extraño suceso en Colombia. Todavía se investiga si la muerte fue real.

Lo cierto es que un año después de ese hecho, la Fiscalía abrió el caso denominado Blanqueo 'JR', con el que se busca afectar al esquema de lavado de activos del exsocio de 'Fito'.

Lo singular es que el modo de operar de ambos criminales es parecido.

Al igual que en el caso de Macías, a la cabeza de la operación de lavado de 'JR' están dos de sus parejas sentimentales: Liseth Hernández, que está detenida; y la colombiana Leidi Restrepo, que se mantiene prófuga.

Ambas crearon una red de empresas de fachada para lavar, al menos, USD 7,2 millones a través de la compra de propiedades y las transferencias de dinero a testaferros.