Así opera la escuela de formación policial más grande de Ecuador
En un antiguo campamento de la fallida Refinería del Pacífico está ubicada la Escuela de Formación de Policías El Aromo, en Manabí, la más grande del país. Desde su funcionamiento, en 2022, las falencias aún son evidentes.
Policías se forman en la escuela ubicada en El Aromo, en Manabí.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el campamento El Aromo, de la fallida Refinería del Pacífico, funciona la Escuela de Formación policial más grande del país, con una capacidad para más de 800 aspirantes.
En 2022, se firmó un convenio por tres años para utilizar esas instalaciones y preparar a nuevos uniformados.
PRIMICIAS llegó al sitio y constató la operatividad del complejo y cuáles son las deficiencias en las que se prepara el personal de la fuerza pública.
En la zona rural de Manta, en Manabí, se ubica este campamento de la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico (RDP), en proceso de liquidación, que comprende 144 villas, las cuales lucen desgastadas por el tiempo y deterioradas por falta de mantenimiento.
Desde 2017, la infraestructura estuvo abandonada. Esa marca del olvido no ha podido ser borrada pese a dos procesos de reparación y adecuación.
El primero fue en 2020, cuando se eligieron las instalaciones para acoger a pacientes con Covid-19, para lo cual se destinaron USD 194.064.
La segunda adecuación fue en 2022, para el nuevo centro de formación policial. En esa fecha se informó que se destinó una inversión de USD 55.000 para la recuperación de espacios y compra de implementos para el entrenamiento de los futuros miembros de la Institución.
Ocurrió tras la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre RDP y la Policía Nacional, para utilizar las instalaciones por el plazo de tres años.
Al cumplirse casi 15 meses del funcionamiento de la escuela de formación, las autoridades no niegan que existen deficiencias.
Por ejemplo, en algunas aulas o villas de El Aromo que han sido readecuadas no hay aire acondicionado ni energía eléctrica. Estas tienen una capacidad para al menos 30 estudiantes.
Richard Vaca, comandante de la Policía en la Zona 4, explicó que son "situaciones que día a día se van presentando y se van mejorando".
PRIMICIAS pudo conocer que hay otras carencias, como la falta de dotación oportuna de agua. Carlos Wong, liquidador de Refinería del Pacífico, dijo que esto depende de la empresa Aguas de Manta.
Formación en El Aromo
La escuela El Aromo se inauguró el 12 de noviembre de 2022 e inició con la formación de 839 aspirantes durante un período de seis meses.
Y la más reciente formación en este centro concluyó el 16 de febrero de 2024 con el curso Investigación Policial, dirigido a 800 aspirantes a servidores policiales técnicos operativos.
Vaca dijo que, de esa promoción, se graduaron 786 servidores, los cuales fueron entrenados en áreas como Dinased, Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Antidrogas, Criminalística, Inteligencia, Policía Judicial y Delitos Transnacionales.
Los nuevos uniformados serán distribuidos a escala nacional, principalmente en las zonas con mayor índice de criminalidad. Y 80 de esos servidores fueron destinados a la parte investigativa de la subzona Manabí.
Este proceso es parte de un plan de transformación en el área investigativa, preventiva y de inteligencia de la Policía.
Durante la preparación, los postulantes reciben directrices en educación legal, instrucción formal, procedimientos policiales en técnicas y tácticas, derechos humanos y géneros.
Conjuntamente reciben capacitaciones sobre la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, que se reglamentó en 2023. Para las prácticas, según Vaca, cuentan con chalecos antibalas y armas de fuego.
"Recién nos llegó una dotación y se le ha entregado ya a los servidores policiales en el tema de implementos", asegura el comandante policial.
Este complejo también cuenta con un polígono de tiro, en el cual reciben capacitaciones en manejo de armas largas y cortas, defensa personal y sometimiento de los presuntos agresores.
Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, informó que en la malla consta la materia de armas y tiros.
En este contexto, se refirió a la donación de Estados Unidos a Ecuador de cinco polígonos de tiro virtuales, que podrán ser trasladados a cualquier zona del país para capacitar al personal policial en habilidades balísticas.
Esto significa que, de ser necesario, se trasladará un polígono hasta este lugar de formación en Manabí.
Según la Policía, con la nueva formación de profesionales buscan que la institución sea más profesional, eficiente y que tenga conocimientos en la normativa legal.
Además, para acceder a estos cursos, los aspirantes deben superar algunos filtros, entre ellos no tener impedimentos legales, comprobar la identidad a través de las huellas dactilares y un exhaustivo control médico.
Cursos ‘veloces’
Durante el gobierno de Guillermo Lasso se propició la formación exprés de nuevos servidores policiales, con el justificativo de cumplir la oferta de 80.000 uniformados para 2025 y enfrentar la crisis de seguridad.
Es decir, una persona que cumplía con un curso de seis meses podía salir a las calles. Antes de aquello, un aspirante a Policía Técnico Operativo necesitaba dos años de formación.
Debido a la reducción de tiempo, los nuevos servidores fueron llamados Policías de Línea, pues debían seguir formándose después de su incorporación y así obtener un título técnico.
En el periodo de seis meses, en 2023, en distintas ciudades del país se formaron 7.299 policías, quienes se graduaron como Personal Técnico Operativo o de Tropa.
Sin embargo, en la actualidad el tiempo de formación está en análisis, porque se necesitan servidores policiales con una capacitación “más especializada”.
"El tema lo maneja la dirección Nacional de Educación, se están haciendo algunos análisis, porque la formación debe ser un poco mas profunda, a fin de tener profesionales más fortalecidos", concluye Vaca.
Compartir: