Quién es Emilio Bowen, el abogado que trabajó para Salcedo, Norero y 'Rasquiña'
Emilio Bowen tiene un amplio historial delictivo. Daniel Salcedo reveló, por ejemplo, que Bowen le presentó a los jueces Byron Guillen y Banny Molina quienes son procesados por presunta corrupción.
Leandro Norero y 'Rasquiña' posan junto a sus esposas y amigos.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noticia cayó la noche del 8 de agosto de 2022. Cerca de las 19:00, se conoció que tres días antes, Banny Molina, entonces juez de Portoviejo, había ordenado la liberación inmediata del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo.
Glas y Salcedo estaban detenidos en la Cárcel 4 de Quito. Pero, desde Manabí, Molina decidió extender el beneficio de un habeas corpus que había interpuesto un sentenciado por robo, debido a problemas de salud.
El Gobierno de Guillermo Lasso se rehúso a cumplir con las órdenes de liberación. Lo hizo hasta que la Corte de Manabí revocó la decisión. Posteriormente, Molina fue sentenciado por prevaricato.
Dos años después, con base en los chats del teléfono de Leandro Norero y el testimonio anticipado de Daniel Salcedo, es posible empezar a entender los entretelones de esa decisión judicial.
Según Salcedo, sentenciado por peculado y lavado de activos, y ahora procesado del caso Metástasis, en medio de esa negociación estuvieron dos abogados: Christian Romero y Emilio Bowen.
Habría sido Bowen quien le presentó a Salcedo a Banny Molina. Y Molina se había ofrecido a ayudarlo a salir de prisión. Le dijo que enviaría un operador a la cárcel para que cerraran 'el negocio'.
Hasta la prisión llegó Romero, quien era abogado de Glas. También defendió a la familia Bucaram y ahora está prófugo por su presunto rol en la estructura de corrupción judicial que comandó el narcotraficante Leandro Norero.
Salcedo relató que Romero fue a la cárcel y se reunió, al mismo tiempo, con él y con Glas. Les dijo que estaba todo listo para que Banny Molina los liberara. Salcedo preguntó el costó y Romero le habría contestado que USD 150.000.
Luego, Salcedo volvió a cuestionar cuánto pagaría el exvicepresidente Glas, pero Romero le habría respondido que de eso se estaba encargando 'Virgilio', de quien no recordaba su apellido, pero que era parecido a Hernán.
Bowen y Guillén
Salcedo dijo que conoció a Bowen en 2021, cuando estaba detenido en la Cárcel de Latacunga. En ese sitio recibió la visita de Harrison Salcedo, abogado que fue asesinado en abril de de ese año y era conocido como 'Hulk Mena'. Bowen lo acompañó
A raíz de eso, Salcedo y Bowen desarrollaron una relación de amistad, porque el segundo tenía una amplia red de contactos en el mundo judicial.
Además de acercarlo a Banny Molina, Bowen habría presentado a Salcedo con Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según Salcedo, él le pagó USD 70.000 a Guillén a cambio de que lo declarara inocente en un caso por lavado de activos.
En su testimonio anticipado, Salcedo reveló que finalmente la sentencia fue en su contra y que Guillén le devolvió parte del dinero. Sin embargo, Guillén ha negado conocer a Salcedo.
El lío con Norero
Desde diciembre de 2023, cuando la Fiscalía reveló los chats encontrados en el teléfono de Norero y que dieron inicio al caso Metástasis, el nombre de Emilio Bowen apareció en varias ocasiones.
En los días de la polémica judicial, Helive Angulo, alias 'Estimado', contó a Norero que Bowen había intentado sacar a más gente a través de habeas corpus con Banny Molina, pero que esos intentos se cayeron debido al problema con Glas y Salcedo.
Según las conversaciones con 'Estimado' y con otro personaje identificado como 'Doble rueda', Bowen era cercano al mundo criminal. Incluso, enviaba a Norero información sobre el concurso de jueces anticorrupción que se realizaba en esa época.
El 5 de agosto de 2022, en una conversación con Daniel Salcedo, Norero confesó que había mandado a matar a Harrison Salcedo. Esto porque, según el narco, 'Hulk' junto a Bowen habrían intentado extorsionarlo a cambio de no entregar autoridades información en su contra.
Tras la muerte de Harrison Salcedo, en noviembre de 2021, Bowen fue víctima de un atentado en Manta. En ese tiroteo fue asesinado su guardaespaldas.
"Ese man (Salcedo) murió y el otro (Bowen) quedó vivo", le contó Norero a Salcedo. El segundo, en cambio, reveló que Bowen había salido del país y que estaba radicado en Europa.
Un largo historial delictivo
Bowen tiene 36 años. Es hijo de Ricardo Bowen Cavagnaro, quien fue diputado, alcalde Manta y Prefecto de Manabí.
Su primera relación con el mundo criminal ocurrió en 2011. El joven manabita fue acusado del asesinato de Max Chamberlain, un estadounidense que murió con un disparo en la cabeza en la vías a Barbasquillo, en Manta.
Emilio Bowen fue sentenciado a 20 años de cárcel. Pero, la Corte Nacional rebajó la sentencia a 12 años y luego la Corte Constitucional a cinco. Finalmente, salió en 2015 luego de cumplir el 70% de la pena y acceder a la prelibertad.
Estando preso, en 2012, Bowen fue procesado por cohecho. Intentó sobornar con USD 500 a un guía penitenciario a cambio de que le devolvieran un celular, que encontraron en su celda.
En 2020, en cambio, Bowen fue procesado por asociación ilícita junto a otras nueve personas. En la lista estaban Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el exjefe de Los Choneros que fue asesinado en ese año tras salir de la Cárcel de Cotopaxi. Así como su esposa, Samara Rivera.
Otros de los procesados eran Harrison Salcedo y Xavier Novillo, alias 'Novita', también abogado de Norero que está procesado en el caso Metástasis.
Bowen en esa época habría sido parte de un organismo de derechos humanos y fue designado para dar seguimiento a una denuncia presentada por 'Rasquiña', quien decía que en la Cárcel de Latacunga lo tenían incomunicado.
Además, en sus versiones, Bowen y Rivera dijeron tener una amistad de años porque los padres de ambos fueron políticos de Manabí, que coincidieron en varios puestos públicos.
Todos fueron procesados por pertenecer a una estructura criminal que operaba desde la Cárcel de Cotopaxi. En el sistema judicial no consta ninguna sentencia definitiva sobre esta causa.
Compartir: