Embajador Fitzpatrick pide que no se abandonen los casos Metástasis y Purga
El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, estuvo en un evento en Quito, donde se anunció la entrega de USD 3 millones para fortalecer la justicia en Ecuador.
El lanzamiento del programa se hizo en los salones de la Cancillería este 10 de junio de 2024.
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de USD 3 millones recibirá el sistema de justicia de Ecuador para implementar, en dos años, un plan de fortalecimiento de sus capacidades para luchar contra el crimen organizado.
Este 10 de junio se hizo la presentación del proyecto, al que acudieron autoridades como la fiscal, Diana Salazar; el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román; y el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing.
Como contraparte, el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, que es el aportante.
Se espera tener como resultado final una mayor eficacia en la investigación, persecución y control de las amenazas a la seguridad pública. El plan tiene tres fases:
- Capacitación: estará enfocada en los operadores especializados de justicia para que tengan destrezas sobre las nuevas tendencias de investigación y legislación local, regional y mundial.
- Dotación: se prevé proporcionar a jueces y fiscales equipos tecnológicos que les permitan desarrollar de mejor manera su trabajo, especialmente en zonas de mayor violencia.
- Estructura: la mejora de los sitios de trabajo de fiscales y jueces incluidas las salas de audiencia de la Corte Nacional de Justicia y otros tribunales.
La fiscal Salazar dijo que este proyecto tiene especial relevancia en el momento actual, porque el crimen organizado ha logrado permear las instituciones del Estado, consolidando tramas de corrupción ligadas al narcotráfico.
"Es importante contar con nuevos equipos forenses para la práctica de pericias, como la extracción de información de equipos telefónicos".
Diana Salazar, fiscal del Estado.
Despedida de Fitzpatrick
En el evento también estuvo presente la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, en representación de la Oficina Antinarcóticos.
Fitzpatrick informó que, en los próximos días, se concretará su reemplazo y abandonará el país. Dijo que esta estadía en Ecuador le ha dejado decepciones, pero también momentos de mucha esperanza.
"Me he sentido decepcionado de los actos de corrupción oficial y judicial, pero me he emocionado con los éxitos de la justicia. Siento que este proyecto es uno más de los aportes que dejo en Ecuador".
Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU.
El funcionario estadounidense también se refirió a los cambios de autoridades que deben operar en entidades como la Fiscalía, la Corte Nacional y la Judicatura. Las calificó como normales.
Pidió que quienes lleguen a ocupar esos cargos continúen con procesos de investigación como el caso Metástasis, Purga o Plaga.
Compartir: