¿Ecuador exporta narcos? Alerta por la presencia de los R7 y Los Lobos en Chile
Según una investigacion del canal Mega, la policía chilena sigue los rastros de dos bandas narcos de Ecuador que estarían en Chile: los R7 y Los Lobos.
Dos periodistas del canal Mega junto a la fotografía de un detenido ecuatoriano, que tiene un tatuaje alusivo a la banda R7.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los R7 y Los Lobos, dos de las 22 bandas narcodelictivas, identificadas como terroristas por el Gobierno de Ecuador, ahora son internacionales. Al menos, así lo asegura un extenso reportaje televisivo del canal de noticias Mega de Chile.
Según la investigación, que cita a oficiales de inteligencia policial chilena, a un comandante ecuatoriano y hasta a personal del puerto de Guayaquil, hay evidencias de la presencia de las bandas R7 y Los Lobos en este país sudamericano.
El primer rastro es un sujeto que fue detenido en el norte de Chile en 2023. Ya en prisión, los policías chilenos notaron que en su pecho y brazos lucía tatuajes alusivos a la banda R7, un brazo armado de Los Chone Killers.
Tres calaveras blancas y la marca de los R7 dieron la alerta a los agentes chilenos, pero al momento el sujeto está en libertad.
"No hay que cerrar los ojos, porque estamos en la misma región y ellos (Ecuador) pensaban que no les pasaría lo mismo hace cuatro años atrás", advierte en el reportaje un experto chileno, sobre la ola de violencia en el país.
Desde el pasado 9 de enero, Ecuador vive un estado de 'conflicto armado interno', que despliega a los militares en las calles, en un intento por enfrentar al crimen organizado.
En los ultimos seis años, 2,5 toneladas de marihuana 'creepy' han sido enviadas desde Ecuador a Chile en cargamentos de fruta, aseguran estadísticas chilenas.
El decomiso más reciente fue de 1 tonelada de droga, que había llegado desde Guayaquil en un contenedor de banano. Precisamente, esta es la táctica más utilizada por las organizaciones para enviar la droga: contaminar carga lícita en puertos de Ecuador.
La misión es 'capacitar'
Para detallar la operación de los R7, el medio chileno consulta al jefe policial del distrito Nueva Prosperina en Guayaquil, Roberto Santamaría, quien detalla que la mayoría de integrantes de esta banda se dedican al sicariato.
Según Santamaría, la presencia de tan solo un integrante de este grupo criminal en Chile debería ser sinónimo de alerta.
"Significa que están capacitando o formando una nueva estructura criminal en Chile. Deberíamos tomarlo en serio, porque nosotros no vimos venir a los Carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación", agrega Santamaría al medio chileno.
El líder de los R7, alias 'Anchundia' fue hallado 'muerto' en noviembre de 2023 en la cárcel regional de Guayaquil, desde donde se fugó el jefe de Los Choneros, alias 'Fito' en enero pasado.
El rastro de Los Lobos
Pero el sujeto con los tatuajes distintivos de los R7 no sería el único narco ecuatoriano internado en Chile.
En noviembre de 2023, la policía chilena en cooperación con la Interpol detuvo a Carlos Fernando Castillo Procel, uno de los 10 más buscados de Ecuador.
Este hombre es también miembro de Los Lobos, otra de las 22 bandas criminales que opera en Ecuador y aliada al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Castillo llegó a Chile a través de un paso irregular en el norte de Chile, y 'trabajaba' como barbero. Al momento, está recluido en el penal Santiago 1, y su extradición a Ecuador ya fue aceptada, pero está pendiente por un caso de violencia intrafamiliar en Chile.
Por otra parte, el policía Santamaría destaca casi al final del reportaje que la 'exportación' de narcos ecuatorianos abarca otros países.
El jefe policial ecuatoriano revela que miembros de Los Tiguerones ya operan en Perú, donde establecieron una célula criminal.
Compartir: