"No es ilegal", dice Canciller sobre la entrega de 'chatarra' rusa a EE.UU.
La Cancillería confirmó que el gobierno tramita con EE.UU. la entrega de 'chatarra' militar rusa, a fin de recibir equipos estadounidenses.
Imagen referencial de militares fuertemente armados en una zona de Guayaquil, el 19 de enero de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cooperación en áreas de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos sigue en marcha. Este 24 de enero, la Cancillería ecuatoriana confirmó que avanza con las gestiones para entregar armamento militar comprado a Rusia, y que al momento está en calidad de 'chatarra' o en desuso.
"Este equipamiento no estaba operativo y, si no está operativo, el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar", dijo la canciller Gabriela Sommerfeld, en una rueda de prensa en Quito.
En este caso -añadió- "Ecuador tiene un acuerdo con Estados Unidos para entregar este equipamiento que no está operativo y recibir equipamiento que está siendo mapeado y determinado por el Ministerio de Defensa para que venga y nos ayude en el control de la seguridad interna".
Sommerfeld apuntó que esa "es una de las figuras que se utiliza", y subrayó que "no hay ninguna novedad" pues se utiliza en diferentes partes del mundo y "no viola ninguna normativa, no es ilegal".
El listado del equipamiento lo define el Ministerio de Defensa, dijo al subrayar que "es un trámite que está en curso".
La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó en varias entrevistas a medios locales que recibirían de Estados Unidos equipamiento moderno por valor de USD 200 millones a cambio de entregarles "chatarra" rusa y ucraniana.
FBI aumentará presencia en Ecuador
Estados Unidos concretó esta semana el envío de equipos para apoyar en temas de seguridad a Ecuador, país que vive un "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra las bandas del crimen organizado.
Con el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Ecuador, se facilitó la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas.
El anuncio de la entrega se dio mientras visita el país una delegación estadounidense, liderada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, que se reunieron con el presidente Noboa.
Y como parte de la cooperación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) anunció que aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para apoyar la capacitación continua de la Policía y los fiscales.
Compartir: