Ecuador tendrá una Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
La directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, dijo en Quito que el crimen en Ecuador crece de forma alarmante.
La canciller Sommerfeld recibió este 6 de mayo a la directora de UNODC, Ghada Waly.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador contará, próximamente, con una Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para ejecutar seis compromisos conjuntos entre el país y ese organismo.
Ese fue uno de los temas que abordaron, este 6 de mayo de 2024, la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la directora de esa entidad de las Naciones Unidas, Ghada Waly, quien se encuentra de visita en el país.
Sommerfeld destacó la cooperación que ha existido de la UNODC para hacer frente a la situación de violencia que atraviesa el país, generada por los grupos identificados como terroristas por el gobierno de Daniel Noboa.
Por el momento, Ecuador y la Oficina contra la Droga y el Delito, trabaja en seis temas puntuales, que se fortalecerán con el establecimiento de la oficina. Estos son:
- Prevención y lucha contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada en el sistema de puertos.
- Refuerzo de los controles penitenciarios para enfrentar a la delincuencia organizada en las cárceles.
- Fortalecimiento de la capacidad de Ecuador para prevenir y combatir el lavado de activos y flujos financieros ilícitos.
- Refuerzo de la cooperación transfronteriza marítima y fluvial.
- Reforzar la resiliencia de las instituciones de justicia penal.
- Fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.
Waly señaló que, independientemente de la instalación de la oficina, la UNODC ha venido cooperando de forma sólida con el país. Esto permitió, en 2023, la capacitación de 400 funcionarios en temas anticorrupción, trata de personas o delitos ambientales.
La directora de la oficina agregó que en la oficina, que se instalará en el país, habrá personal de Quito y Guayaquil, y que permitirá intensificar la ejecución del plan entre ambos actores.
Por ahora, no se conoce la fecha en la que empezará a funcionar dicho departamento de las Naciones Unidas en Ecuador.
Lo que sí se informó es que este mes habrá un encuentro en Quito con potenciales países cooperantes, para obtener recursos y que el país pueda continuar en su lucha contra el crimen organizado.
Waly también se mostró preocupada por el crecimiento de la criminalidad en Ecuador. "En los últimos meses, la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la prosperidad", dijo.
Además, indicó que expansión del tráfico de droga, especialmente de cocaína, "ha desencadenado la competencia criminal (...) desatando la violencia en las calles y cárceles de Ecuador".
De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.
Compartir: