Ecuador asume presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior
El Gobierno ecuatoriano promueve colaboración con Ameripol y Europol, entre otras acciones, para fortalecer seguridad regional.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en la reunión del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior el 12 de marzo de 2024.
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A partir de este miércoles, 13 de marzo, Ecuador asumió la presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) por el periodo marzo 2024 – 2025. Este organismo agrupa a representantes de los ministerios del Interior de países de la región.
Durante una cumbre de ministros, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, la ministra ecuatoriana de Gobierno y encargada de la cartera del Interior, Mónica Palencia, habló de las prioridades.
Palencia hizo un llamado a consolidar una gran unión latinoamericana para convertir al Comité en un gran proyecto con valor de supranacionalidad, a partir de una colaboración que vaya más allá de las fronteras, informó su despacho en un comunicado.
“Hoy debemos enfrentar a una delincuencia organizada transnacional, sin fronteras. Estamos en la lucha por la seguridad de una ciudadanía que desea la libertad democrática, de expresión y de empresa con responsabilidad social”, afirmó Palencia.
Propuesta
Las líneas de trabajo propuestas por Ecuador son:
- Fortalecer la Cooperación con AMERIPOL y EUROPOL.
- Respetar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
- Coordinar Políticas Públicas de Seguridad en América Latina.
- Evaluar la creación de nuevos instrumentos de cooperación.
- Instituir la Secretaría del CLASI y su futuro como organismo supranacional.
- Gestionar la reunión de oficiales de enlace policial del CLASI.
- Impulsar los Planes de Acción Operativa.
- Incorporar buenas prácticas de la cooperación internacional: caso Plan de Seguridad de la CAN (mesas de trabajo).
La Ministra agradeció el apoyo que brinda la Unión Europea a este organismo y destacó que el CLASI es un espacio que nació hace dos años para dar seguimiento a un grupo específico de delitos.
Durante su estadía en Panamá, la funcionaria del Gobierno ecuatoriano se reunió con los representantes de Países Bajos y Chile.
Las autoridades delinearon oportunidades de cooperación en materia de seguridad que incluyen intercambios de información, apoyo con tecnología, planes territoriales, revisión de rutas del narcotráfico, creación de unidades especializadas, entre otros.
Compartir: