'Don Ti', el narco que dominó la frontera de Ecuador y Colombia
Tito Ruano dirigió durante años el narcotráfico en la zona norte de Ecuador y sur de Colombia. Ahora, Estados Unidos lo juzgará tras ser extraditado.
El 20 de octubre de 2017, alias 'Don Ti' fue capturado en una vereda rural de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador.
Cortesía / Policía de Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tito Aldemar Ruano Yandún es su nombre. En el mundo criminal, además de 'Don Ti', tenía unos ocho alias más, que le permitieron durante años operar en la clandestinidad y burlar los controles de las autoridades ecuatorianas, colombianas y estadounidenses.
Ruano era conocido como 'Don T', 'Don Ti', 'Don Tito', 'Pedro Linares', 'Pedro AK2', 'Santos', 'Don Tuna', 'Viejo' y 'Viejo Loco'.
Según documentos judiciales de Colombia y Estados Unidos, 'Don Ti' monopolizó el tráfico de cocaína en el norte de Ecuador y el sur de Colombia. Su banda, aliada a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, controlaba todos los eslabones del narcotráfico.
Ruano fue detenido en Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, en 2017. Y el 26 de octubre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos. En ese país será juzgado por narcotráfico y podría enfrentar hasta una cadena perpetua.
Ocho toneladas mensuales
La investigación de las autoridades colombianas y estadounidenses se inició en abril de 2016. Agentes de la Policía, la Fiscalía y de la DEA empezaron las pesquisas para desarticular una organización que enviaba cocaína desde Colombia, en la frontera con Ecuador, hacia Guatemala, México y Estados Unidos.
Esta estructura criminal, que comandaba 'Don Ti', estaba asentada en las selvas de Nariño (departamento del sur de Colombia) y en la frontera con Ecuador.
Según las indagaciones, la agrupación monopolizó la compra de base coca, el procesamiento a cocaína y la distribución en ese sector. Sus principales clientes eran los carteles mexicanos, a los que entregaba unas ocho toneladas cada mes.
Para transportar la droga producida en la frontera colombo - ecuatoriana, esta banda reclutaba a pobladores de las comunidades aledañas para que la transporten en lanchas rápidas, que se abastecían de combustible en tres puntos en el Océano Pacífico.
'Don Ti' y 'Don Berna'
En abril de 2016, las autoridades empezaron a seguir a este grupo criminal. La primera captura ocurrió en marzo de 2017, cuando 12 integrantes fueron capturados en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en Colombia.
Entre los primeros detenidos estaba Wilfredo Bernardo Ruano Yandún, ‘Don Berna’, hermano de 'Don Ti'. Así como dos de los cabecillas: Junior Onofre, alias 'El Ciego', quien actualmente forma parte del mismo caso que 'Don Ti', en Estados Unidos.
También Luis Jijón, alias 'El Compadre', quien ha sido identificado como el principal enlace de Ismael Zambada, alias 'Mayo Zambada', cabecilla del Cartel de Sinaloa, y de Nemesio Oseguera, alias 'Mencho', cabecilla de Jalisco Nueva Generación.
El segundo y definitivo golpe llegó el 20 de octubre de 2017. Durante la Operación Cazador, en la vereda La Variante (Colombia), a una hora y media de la frontera con Ecuador, fue capturado Tito Aldemar Ruano Yandún, alias 'Don Ti'.
En ese momento, Ruano Yandún fue catalogado como principal capo del narcotráfico en esa zona de Colombia.
Según la Policía colombiana, 'Don Ti', estaba buscando alianzas con La Gente del Orden, banda narcodelictiva de disidentes de las FARC que encabezaba Víctor Segura, alias 'David', quien fue abatido por agentes colombianos un año después.
Esta agrupación enfrentaba una sangrienta guerra con el Frente Oliver Sinisterra (FOS), otra disidencia guerrillera que lideraba Walter Arízala, alias 'Guacho'. En 2018, esta agrupación lideró una serie de atentados terroristas en Ecuador, que acabó con la vida de 10 personas, entre ellas un equipo periodístico de diario El Comercio.
Actualmente, esa zona de la frontera colombo-ecuatoriana sigue en guerra. El FOS se alió con Los Choneros y sus brazos armados en Ecuador, para dotar de droga y logística al Cartel de Sinaloa.
Mientras que la Columna Móvil Urías Rondón, también integrada por guerrilleros desmovilizados devenidos en narcotraficantes, trabaja junto a Los Tiguerones y otras bandas ecuatorianas aliadas al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Narcos disfrazados de guerrilleros
La detención de los hermanos Ruano Yandún, alias 'Don Berna' y 'Don Ti', coincidió con la época en la que se intentaba un acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia.
Como parte de los acuerdos, las FARC tenían que entregar una lista de los guerrilleros presos. Pero que comprometidos a dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, recuperarían la libertad.
La dirigencia guerrillera entregó una lista de más de 3.800 presos que querían acogerse a ese plan. Sin embargo, en esa lista se 'colaron' -al menos- 25 narcotraficantes que intentaban burlar a la justicia.
En esa lista estaban Bernardo y Tito Ruano Yandún, identificados como los principales capos del sur de Colombia, en alianzas con carteles mexicanos y con grupos narcoguerrilleros. El control gubernamental evitó que su intento prosperara.
Así también ocurrió con Diego Arízala, el ecuatoriano Leonardo Vera y Luis Ortiz, quienes eran parte de la banda que comandaba el narco ecuatoriano Washington Prado, alias 'Gerald', rebautizado como 'El Pablo Escobar ecuatoriano'.
Compartir: