Operativos por el conflicto armado interno dejan más de 5.400 detenidos
Según el balance de las autoridades, en 25 días de emitido el decreto se ha dado de baja a seis terroristas. Dos policías han muerto en las operaciones.
Fuerzas Armadas también han ingresado a las cárceles y tomado el control de algunas de ellas como en Esmeraldas.
Fuerzas Armadas.
Actualizada:
Compartir:
La declaratoria de conflicto armado interno en el país cumple 25 días este 2 de febrero y deja, hasta el momento, un saldo de 5.434 detenidos, aunque no todos han sido aprehendidos por el supuesto delito de terrorismo.
De hecho, 237 personas enfrentan esta acusación, según la última evaluación que hizo el gobierno de Daniel Noboa en su lucha en contra de 22 organizaciones criminales que, con la declaratoria, pasaron a ser catalogadas como terroristas.
Además, entre el 9 de enero y el 2 de febrero, las autoridades ecuatorianas afirman haber abatido a seis miembros de estas bandas. En tanto que, dos policías fueron asesinados y 11 liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por las mafias.
Esto ha venido acompañado de incautaciones y decomiso de:
- 1.782 armas de fuego.
- 2.410 armas blancas.
- 1.014 alimentadoras de armas.
- Cerca de 90.000 balas.
- Unos 10.000 explosivos.
- 41,1 toneladas de drogas.
- USD 110.000 en efectivo.
La violencia disminuye, pero no para
En estos 25 días, las fuerzas del orden reportan que hubo 13 atentados en contra de infraestructuras públicas y privadas e igual número de acciones terroristas contra establecimientos policiales.
En tanto que, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aseguró el 20 de enero pasado que el promedio diario de muertes violentas en Ecuador bajó de 28 a 6, gracias a las decisiones del gobierno de Noboa.
Las fuerzas del orden han desplegado 66.162 operativos y han aprehendido 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible cargado con droga, en el que estaban tres colombianos, ahora en prisión preventiva.
Compartir: