Esto dice el decreto que dispone el traslado de la cúpula policial y militar a Manta
En medio de la ola de violencia que vive la provincia de Manabí, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado de ministerios y los jefes de la fuerzas de seguridad.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, los ministros Gian Carlo Loffredo, Mónica Palencia, y el comandante de Policía, César Zapata, en una rueda de prensa el 3 de junio de 2024.
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras una serie de muertes violentas y atentados que han ocurrido en Manta y otras ciudades de Manabí, como el ataque armado en un circo que dejó tres fallecidos, el Gobierno nacional anunció una medida con la que busca contener la criminalidad: el traslado de la cúpula policial y militar.
El presidente Daniel Noboa emitió el decreto 290, firmado el 3 de junio de 2024, y anunció la medida en un Encuentro sobre Seguridad frente a grupos de Delincuencia Organizada, en Quito.
En el documento, el presidente Noboa dispone a cuatro instituciones que "ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones desde la ciudad de Manta". Estas son:
- Ministerio de Defensa
- Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
- Ministerio del Interior
- Comandante General de la Policía Nacional
El decreto presidencial no da más detalles de las actividades que desarrollarán los titulares de esas entidades de seguridad en las dos provincias, que también se encuentran en estado de excepción.
Ola de violencia
El último hecho de violencia que ha sacudido a la provincia costera es el triple crimen que ocurrió la noche del domingo 2 de junio en un circo de Manta.
El ataque armado iba dirigido a Cristhian Nieto, asambleísta alterno de Mónica Salazar (Revolución Ciudadana) y creador de contenido, quien no sobrevivió a los disparos.
También murió su esposa Nicoles Burgos y un ciudadano que hacía fila para entrar a la función, Steven Mendoza.
Las autoridades de Gobierno reconocieron este lunes 3 de junio que hay un incremento de muertes violentas en las provincias Manabí y Los Ríos.
Aunque César Zapata, comandante general de la Policía, asegura que a nivel nacional sí existe una reducción de muertes violentas en lo que va de 2024: 485 asesinatos menos en comparación al mismo periodo de 2023.
Compartir: