Decomiso en Vinces: Ejército busca laboratorios de drogas de Los Tiguerones
El Ejército investiga la existencia de laboratorios de producción de narcóticos en Ecuador tras el hallazgo de 21,4 toneladas de cocaína en Los Ríos. Los Tiguerones tienen capacidad de procesar drogas en provincias como Esmeraldas y Sucumbíos.
Policía y militares exhiben la droga decomisada en Vinces en el destacamento policial de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cantidad industrial de cocaína embodegada, descubierta tras un decomiso récord de droga en Vinces (Los Ríos), hace creer a inteligencia militar que existe una mayor presencia de laboratorios de producción de alcaloides que la documentada hasta ahora en Ecuador.
Vinces es territorio del grupo criminal Los Lobos y la finca Serafín, en el recinto Estero Lagarto -lugar del hallazgo de 21,4 toneladas de drogas el 21 de enero-, se ubica a solo siete kilómetros al noreste del centro del cantón.
El Ejército indaga la existencia de laboratorios de producción de narcóticos de los socios de Los Lobos, Los Tiguerones, que cuentan con capacidad para procesar cocaína en provincias como Esmeraldas y Sucumbíos.
Los militares no descartan la posibilidad de que este tipo de laboratorios en el territorio nacional provean a grandes centros de acopio y distribución. Además, continúan con la búsqueda de bodegas y pistas aéreas clandestinas en Los Ríos.
“Fuerzas Armadas se encuentran investigando hace mucho tiempo la posibilidad de que existan laboratorios de procesamiento de drogas en el país”, señaló en rueda de prensa un coronel del Grupo de Fuerzas Especiales N.º 26 Cenepa del Ejército Ecuatoriano.
Los soldados llegaron a la finca -que contaba con tres caletas subterráneas bajo un galpón de cría de cerdos- luego de “rastrillar” la zona, tras labores investigativas de inteligencia militar.
Por ello, el oficial a cargo del decomiso en Vinces pidió a la ciudadanía de sectores rurales que denuncie al número telefónico 131 información sobre presuntos laboratorios y pistas aéreas clandestinas para “estrechar el círculo” contra las actividades de grupos narcoterroristas.
El clima nublado en zonas de Los Ríos dificulta rastrear pistas e infraestructuras, pues limita la capacidad de reconocimiento aéreo de aviones militares. Se asegura “total confidencialidad” ante las denuncias al 131.
Destrucción "inmediata" de la droga
En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó este martes 23 de enero de 2024 que el propietario de la finca bananera de Vinces -donde se ocultaba la droga- está identificado y que cuenta con más propiedades en la zona.
La Policía rastrea al dueño de la hacienda mientras que el único detenido durante el decomiso en Vinces, custodio del lugar, tiene prisión preventiva.
Zapata subrayó que debido a cuestiones de seguridad, en el más grande decomiso de droga en Ecuador, la cocaína está bajo custodia militar y policial y no puede quedarse en bodegas.
Por ello se solicitó a la Función Judicial y a la Fiscalía que se ordene su "inmediata destrucción".
El volumen de drogas incautadas en el país desde 2019 supuso un represamiento en la destrucción de cocaína, cuya incineración puede tomar hasta 13 horas por tonelada.
Con el encapsulamiento, aplicado desde 2023, las drogas se mezclan con elementos como cemento, vidrio o arena hasta convertirse en una suerte de hormigón, a una velocidad mucho mayor, de 1,8 toneladas por hora.
Decomiso en Vinces: Distintos orígenes y destinos
Los 21.717 bloques de cocaína contenidos en 733 bultos -valorados en alrededor de USD 900 millones en mercados internacionales- cuentan con seis logotipos distintos, por lo que la droga tenía muy probablemente diferentes orígenes.
El Ejército señala que, debido a los operativos de control en carreteras por el estado de excepción, aparentemente se tenía previsto sacar la droga incautada a través de avionetas y de pistas clandestinas ubicadas en fincas de la zona.
Se trata de aeronaves tipo Cessna y Pipper, que vuelan bajo, adaptadas para extender su margen de maniobra a casi ocho horas de vuelo y con capacidad para sacar del país hasta 500 kilos de drogas (e ingresar armas para las bandas) en sus viajes.
De hecho, el decomiso en Vinces incluyó una decena de fusiles, radios de comunicación y más de 5.000 cartuchos de calibre 5.56, considerados como municiones de guerra.
La tesis del general Zapata, de la Policía, es que las 21,4 toneladas tenían previsto llegar al perfil costero para contaminar buques en altamar, según las primeras indagaciones.
Los Ríos se encuentra a mitad de camino y en un cruce de rutas en los corredores de trasiego del narcotráfico (entre las provincias fronterizas con Colombia y las zonas costeras, con sus cabezas de playa y sus puertos).
De hecho, en 2023 la provincia se convirtió en la más violenta del país, según su tasa de homicidios.
PRIMICIAS consultó con pobladores de Vinces, quienes aseguran que en la zona del decomiso operan Los Lobos y que la estrecha, pero pavimentada carretera terciaria (vía a Mocache) suele ser usada para trasladar carga de orígenes ilícitos por la oscuridad y escaso control.
11 laboratorios destruidos en Ecuador
Lobos y Tiguerones mantienen alianzas internacionales con el Cartel Jalisco Nueva Generación, redes balcánicas del narcotráfico y distintos bloques disidentes de las FARC en Colombia.
Las bandas criminales locales les prestan servicios de seguridad, acopio, distribución y plataformas de envío de la droga a las organizaciones internacionales. Además, envían sus propios cargamentos y reciben armas de vuelta: se han convertido en microcarteles.
En Los Ríos la presencia mayoritaria es de Lobos y Choneros, enfrentados en violentas disputas por territorio para el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, Mientras, las actividades de los Tiguerones son limitadas en ciertas zonas, de acuerdo a la Policía.
Pero son los golpes a los Tiguerones los que han evidenciado cómo la organización se abastece de pasta base de cocaína en Colombia para purificarla en Ecuador.
Una de esas operaciones data del 11 de marzo de 2022. La Policía de la Subzona Esmeraldas desarticuló un brazo operativo de los Tiguerones y desmanteló un laboratorio con capacidad para procesar hasta una tonelada de cocaína por semana.
La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas registra desde enero de 2019 la destrucción de al menos 11 laboratorios de droga. Se trata de centros de procesamiento ubicados en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Pichincha.
Entre ellos se cuentan cinco laboratorios de refinamiento y seis de cristalización de cocaína.
Las infraestructuras se han localizado en territorio ecuatoriano, sobre todo en la zona de frontera con Colombia. Y ello supone un mayor riesgo para Ecuador respecto a naciones productoras, pues tradicionalmente el país se situó como lugar de paso, de acopio y envío.
Compartir: