Daniel Salcedo fue valorado médicamente en la cárcel de Latacunga
Daniel Salcedo fue llevado desde Quito al Centro de Privación de la Libertad de Latacunga por pedido de la Fiscalía.
Daniel Salcedo, en la audiencia en Corte Nacional de Justicia el 18 de enero del 2024.
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Salcedo, uno de los vinculados al caso Metástasis, fue trasladado la noche de este 20 de enero al Centro de Privación de la Libertad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en un operativo ejecutado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.
Este traslado fue anunciado por la defensa jurídica de Salcedo y confirmado por fuentes de la Policía. El Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) informó al día de este traslado.
Según SNAI, a Salcedo se le realizó una valoración médica, en cumplimiento con las medidas cautelares impuestas y para salvaguardar la integridad física y psicológica del detenido, y "garantizar su participación en los procesos judiciales de interés nacional".
Sin embargo, no se difundió imagen alguna de Salcedo o del operativo.
El operativo se produjo un día después de que Frank Orellana, abogado de los hermanos Daniel Salcedo y Noé Salcedo, sufrió un atentado en Machala.
La Fiscalía había pedido el traslado de Salcedo pues la cárcel 4, ubicada en el norte de la capital, no es un lugar para detenidos con alto peligro de fuga.
Desde el 13 de enero, Centro de Privación de la Libertad de Latacunga está bajo control de las Fuerzas Armadas, tras la liberación de 46 personas retenidas desde el 8 de enero.
Salcedo, deportado a Ecuador desde Panamá el 17 de este mes, acumula cinco procesos y sentencias judiciales por diversos cargos, como fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a una cárcel, lavado de activos, delincuencia organizada y peculado.
Salcedo fue vinculado al caso Metástasis el 3 de enero de este año, junto a otras siete personas, lo que elevó a 39 el total de vinculados en esta causa en que la Fiscalía General del Estado investiga los nexos del narcotráfico con jueces, políticos, funcionarios públicos y abogados.
La Fiscalía procesó a Salcedo por presunta delincuencia y un juez le dictó orden de prisión preventiva.
En otro de los procesos que afrontó Salcedo, en julio de 2021 fue declarado culpable de peculado por vender bolsas para cadáveres y otros insumos médicos con sobreprecio al Hospital de los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Fue sentenciado a 13 años de prisión.
Compartir: