Caso Metástasis: Daniel Salcedo y Christian Romero se acogieron al derecho al silencio
Ángel Lindao, exjuez de La Concordia, acudió a la Fiscalía General del Estado y se declaró víctima del linchamiento mediático en caso Metástasis.
La fiscal Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis. Quito, 14 de diciembre de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía avanzó el 2 de enero del 2024 con la toma de versiones y diligencias en el caso de supuesta delincuencia organizada denominado Metástasis, que involucra a exjueces, expolicías y exfuncionarios de alto nivel.
Daniel Salcedo y Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asistieron a esta diligencia vía telemática, pero se acogieron al derecho al silencio y no hablaron de los chats que los vinculan con esta trama, reportó Teleamazonas.
En cambio, el exjuez de La Concordia, Ángel Lindao, otro de los procesados, acudió a la Fiscalía con su abogado. Aunque es investigado por devolver bienes a Norero, manifestó que es víctima de "linchamiento mediático".
Según la fiscal General, Diana Salazar, Lindao vendió su sentencia, en junio de 2022, y mediante una acción de protección devolvió a Norero su mansión en Riveras del Batán, en Samborondón, pese a que no era su jurisdicción.
De acuerdo con un reporte de Ecuavisa, el exjuez Lindao se justificó diciendo que no sabía que el bien era de Norero porque estaba a nombre de otra persona.
"Se generó una confusión en redes sociales y se terminó, claro, un linchamiento mediático que terminó, por la presión mediática, con mi destitución. Es mi consciencia: yo no he recibido dinero de nadie", adujo Lindao.
Abogados de otros procesados y familiares del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien tiene prisión preventiva por esta causa, también acudieron a la Fiscalía para escuchar la versión de los investigados.
No obstante, quienes no se presentaron, pese a que también estaban citados, fueron Fabián Campuzano y Javier Jordán, este último radicado en Estados Unidos y cuyo nombre aparece en los chats como administrador de los bienes de Norero.
Para este miércoles, 3 de enero, se tiene previsto que la Fiscalía General del Estado vincule a ocho personas más, incluidos Salcedo, Romero, Jordán y Campuzano, a este caso. La audiencia será, a partir de las 10:50, en la Corte Nacional.
Los nuevos vinculados conforman el grupo que se fugó en medio del megaoperativo de diciembre pasado, en el cual se buscaba aprehender a 38 personas, pero solo se pudo capturar a 31. El juez Felipe Córdova decidirá si les dicta prisión preventiva.
Con esta ampliación, la etapa de instrucción fiscal se incrementaría de 90 a 120 días, es decir, habría un plazo mayor para recopilar pruebas en contra de los procesados.
Compartir: