Miércoles, 03 de julio de 2024

Daniel Noboa atribuye reacción violenta de grupos criminales a que se “sienten acorralados”

Autor:

Alexander García

Actualizada:

6 Jun 2024 - 11:45

El presidente Daniel Noboa participó en la entrega simbólica de 10.500 chalecos antibalas a la Policía Nacional en el Cuartel Modelo de Guayaquil.

El presidente Daniel Noboa, en la entrega simbólica de chalecos a la Policía, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el 6 de junio de 2024.

Autor: Alexander García

Actualizada:

6 Jun 2024 - 11:45

El presidente Daniel Noboa, en la entrega simbólica de chalecos a la Policía, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el 6 de junio de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El presidente Daniel Noboa participó en la entrega simbólica de 10.500 chalecos antibalas a la Policía Nacional en el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Las estructuras criminales se han replegado a provincias donde tienen mayor fuerza. Y su reacción violenta obedece a un “acorralamiento” de la Fuerza Pública. Esta es la lectura del comandante de la Policía y del presidente Daniel Noboa, sobre el aumento de la violencia en el país.

En un acto, celebrado la mañana de este 6 de junio de 2024 en el Cartel Modelo de Guayaquil, Noboa Azín realizó la entrega de 10.500 chalecos antibalas a la Policía Nacional.

"La violenta reacción del crimen organizado frente a las acciones que ejecutan nuestros policías y militares será respondida con más fuerza y con todas las atribuciones que nos permite la ley y la Constitución", declaró Noboa.

El mandatario subrayó que los criminales se sienten acorralados debido a los esfuerzos continuos de las fuerzas de seguridad para desmantelar sus operaciones.

"Los criminales y asesinos se sienten acorralados porque saben que los perseguimos y porque saben que estamos camino a derrotarlos".

Presidente Daniel Noboa.

Noboa destacó que la entrega de estos chalecos antibalas, de altísima resistencia balística, es una medida crucial para proteger la vida de los policías, a quienes calificó como "héroes" que se juegan la vida diariamente por el bienestar y la seguridad del país.

Además, el presidente resaltó que la recuperación de la seguridad en Ecuador no es una tarea de corto plazo, señalando que durante años el narcoterrorismo se ha infiltrado en diversas instituciones del país.

"Estamos claros que reconstruir nuestra seguridad no es una tarea de corto plazo, porque durante años los narcoterroristas se enquistaron en nuestra sociedad con poderosos cómplices en la política, en el sistema judicial, en el sistema de rehabilitación social", sostuvo Noboa.

Y agregó que "hoy están amedrentados con los golpes que están recibiendo de un gobierno al que no pueden someter, de un gobierno que se ha convertido en la principal fuerza de cambio".

Zapata habla de repliegue de bandas

El general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, también habló de un repliegue de las estructuras criminales a provincias como Guayas y Manabí.

El oficial resaltó, durante el acto de entrega de chalecos de protección balística, la reducción del 26% en las muertes violentas durante las 28 semanas del actual gobierno, en comparación con el mismo periodo del régimen anterior.

Y lo atribuyó a la declaración del conflicto armado contra los grupos narcoterroristas desde el 9 de enero de 2024.

Policías reciben nuevos chalecos antibalas, el 22 de enero de 2024.

Policías reciben nuevos chalecos antibalas, el 22 de enero de 2024. API

Además, Zapata detalló los recientes resultados operativos, mencionando la liberación de 13 secuestrados y la detención de 70 personas en la última semana a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), así como 135 detenciones realizadas por la Fuerza de Investigación Criminal (FIAC).

El comandante también anunció la creación de la Fuerza Investigativa Contra la Violencia Intrafamiliar. Y aseguró que en lo que va del año se registra una reducción del 17% en los femicidios a escala nacional.

Al acto también asistió la ministra del Interior, Mónica Palencia. Pero, tras el cierre del evento, ninguna vocero explicó detalles sobre la adquisición o el monto de inversión de los 10.500 chalecos con nivel de protección triple A, que se destinarán a policías del eje preventivo.

La adquisición de los 10.500 chalecos es parte de un remanente por entregar de la compra de 50.000 para los policías concretada a plazos en el gobierno de Guillermo Lasso.