Daniel Noboa crea bono extraordinario para militares y policías
A 46 días del estado de excepción contra la inseguridad, el mandatario crea bono extraordinario para las Fuerzas Armadas y Policía.
El presidente Daniel Noboa en una ceremonia militar en Salinas el 23 de febrero de 2024.
Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa decretó el 23 de febrero de 2024 la creación del bono extraordinario para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que desde hace 46 días atraviesa el país.
Así consta en el Decreto Ejecutivo 177 suscrito por Noboa este viernes, después de que el mandatario anunciara que el estado de excepción que rige desde el 8 de enero pasado se extenderá por 30 días más para enfrentar a las organizaciones criminales.
El bono extraordinario se orienta a beneficiar a los familiares de los militares o policías que, en el cumplimiento de su deber, hayan fallecido o "hayan adquirido un estado de vulnerabilidad" como producto de enfrentamientos y hostilidades con la delincuencia.
"El bono extraordinario consistirá en una compensación económica que se entregará por una sola vez, cuyo monto será de una remuneración básica unificada", precisa. Eso equivale, a la fecha, a USD 460.
El beneficio será transmitido a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad.
El mandatario instruyó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que, en el plazo de cinco días, emita el instrumento legal correspondiente con los requisitos y procedimiento.
Noboa puntualizó que los fondos para este bono saldrán del MIES y que "dicha modalidad no implicará asignación adicional de recursos por parte del ente rector de las finanzas públicas".
Resultados de operativos
En lo que va del "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretados por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado más de 118.000 operaciones contra el crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad han abatido a ocho personas identificadas como integrantes de los grupos beligerantes, han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de "terrorismo".
En las operaciones, según el balance oficial, han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Compartir: