Cárceles de Ecuador reciben donaciones para alimentar a los presos
Organizaciones benéficas entregan comida para las cárceles ante la crisis por falta de proveedor. Raciones también provienen de otras instituciones.
Una requisa en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 9 de febrero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) hasta este miércoles, 5 de junio de 2024, sigue sin definir a un nuevo proveedor para alimentar a miles de presos en Ecuador. Mientras, la entidad apela a organizaciones caritativas para esta tarea.
La crisis persiste ante la suspensión del contrato con la empresa que proveía este servicio. El Gobierno la acusó de tener supuestos vínculos con organizaciones criminales.
Desde el 1 de mayo, el SNAI pidió a organizaciones no gubernamentales, fundaciones religiosas y bancos de alimentos la entrega de comida, cuando se suspendió el servicio en las cárceles del norte del país, reveló Ecuavisa.
En el caso del Banco de Alimentos, en el sur de Quito, 120 voluntarios colectan, procesan y clasifican 30 toneladas de comida al día.
Los presos se sumaron a la lista de beneficiarios, pero la entrega de comida depende de que la cantidad de las bodegas sea mayor de la que necesitan para atender a otros grupos vulnerables.
Cada semana, el SNAI retira los productos en las instalaciones del Banco de Alimentos y se encarga de distribuir a las prisiones.
Cáritas es la entidad de acción caritativa de la Iglesia Católica. En Cotopaxi, esta organización entregó desde el 7 de mayo 20 toneladas de comida a la cárcel regional de Latacunga, que tiene cerca de 5.000 presos.
Rommel Alarcón, coordinador de Cáritas en Latacunga, dijo al medio televisivo que entre los víveres entregados constan arroz, azúcar, avena, lenteja, aceite y atún.
La organización se asegura de que los alimentos entren al centro penitenciario, y que los presos puedan prepararlos.
Raciones de instituciones
El SNAI solicitó a otras instituciones del Estado que se entreguen a raciones.
Mediante un oficio, desde abril, pidió al Sistema de Gestión de Riesgos kits para repartir en las prisiones de Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Ibarra, Pichincha, Santo Domingo y Sucumbíos.
También acudió a las Fuerzas Armadas para que pongan a disposición camiones y camionetas para mover la comida.
Según un informe de la Defensoría de Pueblo, que recoge la gestión realizada por instituciones públicas, este plan de alimentación durará hasta agosto, mientras el SNAI contrata un nuevo proveedor.
Compartir: