Crímenes en mecánicas de Manta despiertan sospechas en la Policía
La Policía investiga qué actividades ‘irregulares’ se realizaban en mecánicas que han sido escenas de crímenes en Manta. Sin embargo, no es lo único que preocupa, pues el narcotráfico tiene arrinconada a la ciudad puerto.
La masacre de cuatro personas ocurrió en una mecánica, en Manta, al mediodía del 13 de mayo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los cinco primeros meses de 2024, al menos una docena de crímenes se han ejecutado dentro o fuera de mecánicas en Manta. Según la Policía, están investigando si estos lugares estaban inmersos en algún tipo de situaciones “irregulares”.
En abril, por ejemplo, un ataque armado en el barrio Nueve de Octubre, de la parroquia Tarqui, dejó cuatro mecánicos asesinados que se encontraban en los exteriores de un taller.
Para esa fecha, la fuerza pública confirmó que se trató de un hecho “direccionado” y una de las víctimas fue el propietario de esa mecánica. Sin embargo, las motivaciones no fueron reveladas.
Los sicarios se movilizaban en un vehículo e hicieron al menos 30 disparos. El caso continúa en investigaciones.
Fabary Montalvo, comandante de la Policía en la subzona Manabí, dijo a PRIMICIAS que los ataques están en investigación "para ver si existe algún tipo de relación o si estas mecánicas de Manta estaban inmersas en algún tipo de situaciones irregulares”.
Además, los agentes seguían una pista, porque el 13 de mayo, cuando se registró un ataque armado frente a un taller mecánico, en el barrio Centenario, parroquia Los Esteros, dijeron que “sí tenían algunos patrones delictuales”, desde el caso registrado en Tarqui.
A diferencia de otros casos, el del barrio Centenario, que dejó cuatro personas asesinadas (una trabajaba en el taller), marca un antes y un después, debido a fue la primera vez que hallaron un panfleto en el que Los Pepes se atribuían el crimen.
Para la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, Los Pepes es un nuevo grupo terrorista, que tiene como finalidad sembrar terror en la población manabita.
Frente a eso, en Manabí opera una fuerza especial o Bloque de Seguridad para seguir los rastros de esta agrupación.
Talleres "irregulares"
Según Montalvo, en algunos casos “lamentablemente ha coincidido que vehículos de personas de un grupo delictivo se han encontrado en estos talleres, donde estaban realizando algún tipo de trabajo”.
El comandante policial no se refirió a qué banda se trata, pero aseguró que esto les permite tener una línea investigativa.
Según información policial, podría significar que los grupos narcodelictivos que operan en la provincia acuden a ciertos talleres para clonar vehículos robados y posteriormente cometer hechos delictivos.
Es decir que trasladan los carros a estos talleres para alterar las series del chasis y motor. En la mayoría de las muertes violentas registradas en el Distrito Manta, los sicarios se movilizan en carros y los abandonan o los queman luego de cometer los crímenes.
Tras la verificación se determina que los vehículos han sido robados, por lo que el jefe policial asegura que ya tienen identificados lugares y sitios que frecuentan los atacantes.
“Esperemos que en el transcurso de los días podamos dar una respuesta a estas muertes violentas”, ofreció Montalvo.
En el radar del crimen
Emerson Luna, jefe de la policía del Distrito Manta, que también incluye a Jaramijó y Montecristi, aseguró que “el narcotráfico es la base fundamental de lo que sucede acá”.
Luna explicó que del tráfico de drogas se desprenden delitos como robo de vehículos, secuestros extorsivos, tráfico de armas y muertes violentas.
También recordó que en el Distrito opera la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) y la Fuerza de Investigación Anticriminal, con lo que buscan reducir delitos.
Comparando las cifras oficiales de los primeros cinco meses de 2024 con el mismo periodo de 2023 sobre muertes violentas, este año los registros han aumentado en un 45%.
Incluso, la situación de Manta está en análisis. De hecho, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) ya catalogó a la ciudad puerto, como el "business center del crimen organizado", a finales de 2023.
Una de las razones que consideró OECO para esa definición fue por los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales realizan en el cantón.
Compartir: