Crimen organizado: ¿por qué Los Lobos son tan poderosos?
Un reporte del laboratorio de seguridad Insight Crime señala que los integrantes de la banda criminal Los Lobos reciben, además de armas de grueso calibre, adoctrinamiento y capacitación.
Decomiso de armas y detención de varios integrantes de Los Lobos en Ponce Enríquez, Azuay, en marzo de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De todas las bandas criminales y 'narcoterroristas' que operan en Ecuador, Los Lobos han alcanzado una notoriedad clave en los últimos meses de 2023. Y el 3 de enero 2024 fueron señalados por la propia fiscal Diana Salazar como el grupo armado responsable de amenazas contra su vida.
Además, uno de sus presuntos integrantes, Colón Pico, fue detenido este 5 de enero en Quito, mientras 'gozaba' de beneficios penitenciarios, pese a su largo historial delictivo.
Los Lobos están en el radar de la Fiscalía también porque serían responsables de asesinatos de perfiles de alto nivel, como el excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Y por si fuera poco, los chats secretos de su principal financista, el narco Leandro Norero, ayudaron a la Fiscal a destapar el polémico caso Metástasis, que involucra a la función judicial.
Sobre Los Lobos ya se conoce que operan en Quito, Guayaquil y otras principales ciudades, y hasta con tentáculos en la Amazonía.
Se dedican a actividades ilícitas variadas, especialmente tras superar en número y poderío a Los Choneros, una de las primeras bandas narcos de Ecuador, según relata un nuevo informe del portal especializado de seguridad, Insight Crime.
"Los Lobos se han convertido en el motor de la máquina criminal ecuatoriana".
Investigación de Insight Crime
Citando al experto en seguridad y viceministro Max Campos, se detalla que la banda criminal controla "el transporte, el almacenamiento, en ciertas rutas de nuestro país para que sea trasladado, o en este caso contaminando contenedores para trasladar, a otros países".
También han ido mutando del narcotráfico hacia la minería ilegal en Imbabura y Azuay, y al tráfico de armas en zonas como Puerto Bolívar, donde en noviembre de 2023 fue capturado un presunto cabecilla, y quien fue liberado días después.
Los lazos de Los Lobos también serían internacionales, explica la investigación, puesto que compran cocaína a socios colombianos del Frente Óliver Sinisterra y las disidencias de las FARC.
Los Lobos "venden la cocaína a sus viejos socios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en México, así como a grupos criminales albaneses", que operan en Ecuador.
Insight Crime
Esta 'diversificación' de actividades comerciales ilícitas ha dado paso al surgimiento de Los Lobos como un 'microcartel' en el escenario criminal.
Doctrina y armas
En esta lucha por dominar el crimen organizado en Ecuador, un país que terminó 2023 como el más violento de la región, Los Lobos se han aliado con otras bandas como Tiguerones y Chone Killers.
Tambien reclutan a pequeñas pandillas o facciones armadas de bandas más numerosas, para controlar el microtráfico en ciudades como Guayaquil, afirma el reporte de Insight Crime.
Precisamente, en Guayaquil esta banda tendría uno de sus principales centro de operaciones y con énfasis en la logística para contaminar la carga en los puertos con droga, y actividades de lavado de activos.
Para el general de la Policía, Juan Jaramillo, el Gobierno debe olvidarse de la policía comunitaria si realmente quiere derrotar a Los Lobos, debido a que su poderío en armas e inteligencia es fuerte.
Según Jaramillo, hay que pasar a "un patrullaje en el que se privilegie la fuerza de reacción, la táctica […] y la inteligencia y contrainteligencia".
Y el poder de los Lobos radica, en opinión de Jaramillo, en que no solo cuentan con armas de grueso calibre, como fusiles de asalto, alimentadores y explosivos, también reciben "instrucción, adoctrinamiento y capacitación" en el uso de estos equipos.
Debido a esta 'estrategia' criminal bien organizada, esta banda ha logrado llegar muy cerca de los recinto policiales y militares con sendos ataques armados y explosiones. Esto ha evidenciado "su superioridad frente al poder" del Estado.
Compartir: