Corrupción en puertos de Ecuador preocupa a oficina contra la droga de la ONU
La Oficina contra la Droga de la ONU propone un mayor control de la corrupción en los puertos de Ecuador, clave para el narcotráfico. El plan incluye mecanismos para combatir el lavado de activos.
Policías y militares capturaron, el 7 de julio, un cargamento de droga que entró por la Amazonía y pretendía llegar a algún puerto del país.
Fuerzas Armadas.
Actualizada:
Compartir:
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se alista para aplicar un plan para enfrentar e intentar poner un alto a los tentáculos, en diferentes áreas, del crimen organizado en Ecuador.
La representante de UNODC para la Región Andina, Candice Welsch, señaló que se identificaron prioridades inmediatas que, aunque no son una solución total para los desafíos que enfrenta el país, complementarán la cooperación internacional en curso.
A inicios de mayo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito anunció, junto a la Cancillería, que abrió sedes en Quito y Guayaquil.
El plan que aplicará esta vez la ONU en el país tiene tres componentes:
- Combate a la corrupción en el sistema portuario, punto principal de salida de la cocaína.
- Mecanismos para reforzar el control de las cárceles.
- Fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.
El plan busca además reforzar la cooperación transfronteriza marítima y fluvial, la resiliencia de las instituciones de justicia penal y el fortalecimiento de la cooperación internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos como el de Guayaquil y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en un paso importante para el tráfico que se dirige a Europa y Norteamérica.
También, está catalogado como el tercer país del mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas, según registros de los tres últimos años.
En lo que va de 2024, se alcanzaron las 149 toneladas en el primer semestre.
En la presentación realizada el 11 de julio, la canciller, Gabriela Sommerfeld, dijo que "es imperativo afirmar que abordar este fenómeno requiere que la comunidad internacional fortalezca el principio de responsabilidad común y compartida por medio de una cooperación internacional más intensa y efectiva".
Compartir: