Consejos para no caer en 'noticias' falsas y pánico colectivo
Ecuador vive una ola de violencia y esto puede generar pánico colectivo. Las 'fake news' (noticias falsas) son comunes. Aquí algunos consejos para atravesar estos momentos.
Es normal sentir ansiedad y miedo ante los hechos violentos que ocurren. Informarse bien es importante para mantener la calma.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador está viviendo una serie de hechos violentos que generan gran incertidumbre y temor en la ciudadanía.
La tarde del martes 9 de enero, con la incursión de hombres armados al canal TC Televisión, en Guayaquil, en redes sociales se difundieron mensajes alertando de otras situaciones violentas, no todas ciertas.
Las 'fake news' (noticias falsas) son comunes, especialmente en momentos de convulsión social, y esto puede empeorar la situación.
Ante ello, compartimos algunos consejos para poner en práctica en el día a día:
- Mantener la calma
En totalmente comprensible sentir ansiedad, angustia, miedo o tristeza por la situación que vive el país.
Tras reconocer la emoción, es importante mantener la calma y tomar acciones para que esta no se incremente y salga de control.
- Verificar la información
Es muy probable que reciba información de diferentes fuentes: canales de noticias, sitios web, redes sociales e incluso por aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Recuerde que en WhatsApp y redes sociales, cualquiera puede publicar información o crear imágenes que parecen de sitios confiables. Así que antes de creer y compartir dichos mensajes, revise cuál es la fuente de información. Chequee la URL de la noticia: ¿es una fuente confiable, un medio reconocido, un sitio oficial? Si viene de una cadena de reenvíos de WhatsApp, analice si el contenido tiene un link de respaldo o es solo un mensaje reenviado múltiples veces. Dude siempre.
Prefiera informarse a través de medios confiables y canales oficiales.
- Atención a los videos e imágenes
Es común que a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales se difundan videos y fotografías con imágenes de violencia explícita.
Es común que imágenes que se vuelven virales ni siquiera correspondan a los hechos actuales, sino a eventos violentos pasados o incluso de otros países.
Por ello es importante, además de poner atención a la veracidad de la información, detenerse un momento a pensar si realmente es apropiado difundir más imágenes de violencia.
Compartir: