Conflicto armado interno ya deja 158 sospechosos de terrorismo detenidos
Las operaciones de policías y militares, desde la declaratoria, se centran en detectar los grupos terroristas que operan en todo el Ecuador.
Las fuerzas del orden ingresaron a varias cárceles el 18 de enero para hacer una requisa.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un promedio de 2.620 operativos de seguridad diarios han ejecutado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entre el 9 y el 18 de enero, durante la vigencia la declaratoria de conflicto armado interno.
Las operaciones que, según las autoridades, se enmarcan dentro del Plan Fénix del gobierno de Daniel Noboa dejan, hasta el momento, 2.174 detenidos a escala nacional. De estos, 158 por supuesto terrorismo.
Los uniformados han llevado a cabo 61 operativos exclusivamente para combatir a los más de veinte grupos criminales que el gobierno dio la categoría de terroristas.
Cinco integrantes de estas organizaciones terroristas han sido abatidos, dieron a conocer las autoridades estatales en el último informe emitido este jueves.
También, desde muy temprano, las fuerzas del orden irrumpieron, este 18 de enero, en el Centro de Privación de Libertad El Inca, en el norte de Quito, para hacer un control y detectar objetos prohibidos.
Se encontraron teléfonos celulares (más de 80), armas blancas y droga. La operación se desarrolló por aire y por tierra y generó la preocupación de los moradores del sector.
Militares y policías también intervinieron del Centro de Privación de Libertad del Guayas en busca de armas, celulares y sustancias ilícitas.
Lo hallado por policías y militares
- 829 armas de fuego incautadas
- 965 armas blancas incautadas
- 63 alimentadoras incautadas
- 15 embarcaciones aprehendidas
- 17.440,3 dólares incautados
- 537 explosivos incautados
- 458 vehículos recuperados
- 24.367 municiones incautadas
- 279 motocicletas recuperadas
- 8.073 galones de combustible
- 540 celulares decomisados
- 6.018,9 kilogramos de droga decomisada
Tras el recrudecimiento de la violencia y una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) el presidente Noboa declaró un "conflicto armado interno" el 9 de enero.
Esto permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional para que hagan frente a los grupos organizados de delincuencia, calificados ahora como terroristas.
Compartir: