Decomisan explosivos de la narcoguerrilla de alias 'Araña', uno de los objetivos militares de Ecuador
El Ejército colombiano decomisó 370 explosivos en Putumayo, y que pertenecían a la narcoguerrilla liderada por Giovanny Andrés Rojas o alias 'Araña'.
Militares colombianos junto a los explosivos decomisados a la narcoguerrilla de alias 'Araña, en Putumayo, el 29 de abril de 2024.
FF.AA. Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Militares colombianos dieron un golpe a la narcoguerrilla Comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC y cuyo líder, alias 'Araña', es uno de los objetivos militares del gobierno ecuatoriano.
Se trata de Giovanny Andrés Rojas, jefe de este peligroso grupo guerrillero, y cuya influencia en Ecuador sería una de las causas de la ola de violencia criminal en el país.
Pero, este 29 de abril, las Fuerzas Armadas de Colombia y la Policía del vecino país decomisaron un lote de explosivos de esta narcoguerrilla en la zona de Putumayo, fronterizo con Esmeraldas y Carchi.
En el operativo militar participaron miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y hasta la Armada colombiana, quienes hallaron 370 artefactos explosivos en medio de la selva colombiana.
Los explosivos estaban camuflados bajo tierra y almacenados en fundas plásticas de color negro.
Según informó el Ejército colombiano, los artefactos "estaban listos para ser instalados y realizar acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública" de Colombia.
Giovanny Andrés, 'Araña', Rojas también tiene un largo historial delictivo. En Colombia, su país natal, sus primeros procesos judiciales datan de 2008.
En esa época, autoridades colombianas identificaron a Rojas como miembro de Los Rastrojos, que era un equipo de sicarios al servicio de Wilber Varela, alias 'Jabón', el último cabecilla del Cartel del Norte del Valle.
Rojas ya estuvo preso y, en 2010, recibió una sentencia de 29 años de cárcel por varios crímenes que van desde narcotráfico hasta asesinato.
Pero como exguerrillero, 'Araña' fue uno de los beneficiados del proceso de paz en Colombia
En 2017, Rojas salió tres meses de prisión en libertad condicional. Tenía el compromiso de socializar el proceso de paz en su territorio original, pero aprovechó ese tiempo para rearmarse y crear Comandos de la Frontera, según reporta diario El Espectador.
Compartir: