"Lo sacaron con engaños para segar su vida", dice familiar del fiscal César Suárez
Según un familiar de César Suárez, el fiscal había recibido una llamada que le pedía ir a un lugar de emergencia. La Policía dice que Suárez no actualizó su estatus de riesgo y que por esto no tenía custodia.
Miembros de la Policía Nacional hacen guardia en el lugar donde el fiscal César Suárez fue asesinado a tiros en Guayaquil, Ecuador, el 17 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El fiscal César Suárez, asesinado la tarde del 17 de enero en Guayaquil y que llevaba casos de corrupción y narcotráfico, no contaba con resguardo policial, según afirmó una familiar del magistrado.
Desde la puerta de la morgue a donde fue trasladado el cadáver, la mujer confirmó a la agencia EFE que Suárez no contaba con escolta pese a haber estado a cargo recientemente de interrogar a los 13 detenidos que irrumpieron armados en el canal TC Televisión.
Según dijo la mujer, a Suárez "lo vendieron", pues señaló que instantes antes del asesinato recibió una llamada de urgencia para trasladarse a un punto que no quiso revelar. Por este crimen de momento hay dos detenidos, ambos en Guayaquil.
"Lo sacaron con engaños para segar su vida", comentó, mientras esperaba noticias de su familiar, acribillado con más de 20 tiros en el norte de Guayaquil.
"Pido justicia, es un fiscal que solo aportaba cosas buenas a esta sociedad queriendo buscar justicia, investigando casos muy importantes", añadió, entre lágrimas.
La familiar de Suárez solicitó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que investigue y que no cese (en su 'guerra interna' declarada contra) las bandas delictivas de este país.
El asesinato del fiscal se produjo en medio del estado de excepción decretado por Noboa al plantear un "conflicto armado interno" a 22 bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, a las que ha pasado a denominar como grupos terroristas.
¿Por qué el fiscal Suárez no tenía custodia?
Sobre la protección policial para Suárez, la Fiscalía reconoció que el funcionario no había requerido protección policial la mañana del crimen, ya que tenía programada una audiencia telemática.
Algo similar dijo el comandante de la Policía en la Zona 8, Víctor Herrera. Según el oficial, el fiscal "no pidió acompañamiento policial porque estaba cerca de su domicilio".
Reiteró que Suárez tuvo seguridad oficial a cargo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, hasta mayo de 2023.
Desde entonces, según Herrera, el fiscal no envió un requerimiento para actualizar su estatus de riesgo, que sirve de base para dar la protección permanente a funcionarios judiciales.
"Nunca se realizó ese pedido (actualización) y por eso no tenía custodia policial", aseguró Herrera.
Actualmente, la protección de Suárez, afirmaron las autoridades, correspondía a las unidades policiales de cada caso que investigaba debido a la complejidad de los procesos.
Y minutos antes del sicariato, el funcionario estuvo reunido con agentes en la sede de la Policía Judicial, para analizar los avances de uno de los casos que investigaba.
Compartir: